Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El volcán Poás entró en una etapa de “reposo temporal” con desgasificación pasiva desde principios de agosto, anunció ayer Ovsicori-UNA.

Algunas evidencias detectadas por los expertos:

-actividad tectónica (sismos volcano-tectónicos) significativa no se registra en el coloso desde el d8 de agosto. Desde el 9 de agosto no se registra sismicidad asociada a movimiento importante de fluidos (tremores o sismos volcánicos de baja frecuencia), añadió un informe del especialista M. Sc. Hernán Porras de Ovsicori-UNA.

La desgasificación se observa a través de las 3 plumas volcánicas en el fondo seco del cráter donde estaba el lago hiperácido:

-1) *  La boca A (o boca Roja) emite vapor de agua, aerosoles y gases magmáticos a alta temperatura (al menos 500°C),

-2) Vapor de agua, aerosoles y gases de temperaturas más bajas son emitidos a baja temperatura (aprox. 100°Celsius) a través de las bocas B (Boca Azufrada) y C.
La pluma se eleva unos 300 metros desde el fondo del cráter y es dispersada cerca de la superficie terrestre, en la dirección predominante de los vientos hacia el oeste-suroeste, dijo Porras.

La incandescencia en el fondo del cráter se mantiene pero ha disminuido la intensidad de la resplandecencia sustancialmente en los últimos días, añadió el experto.

No se ha vuelto a observar emisión de cenizas desde el día 8 de agosto. Sin embargo en las últimas 24 horas se han recibido reportes de percepción de olor a azufre en: Alajuela (San Juanillo, Atenas) y en Heredia (cantón central y Getsemaní de San Rafael), informó el especialista.

Turrialba con baja actividad

El Turrialba –según dicho informe– continúa con emisiones pasivas frecuentes y prolongadas de cantidades bajas de ceniza, y desgasificación de gases y aerosoles en forma continua y pasiva. La actividad sísmica se caracteriza por señales de tremor volcánico que se prolongan entre 10 minutos y 2 horas, con intervalos similares o más prolongados sin señal de tremor. Se registran también sismos volcánicos discretos de baja frecuencia y baja amplitud. La actividad sísmica está ausente. Luz resplandeciente intensa debido a la incandescencia de la roca continúa observándose durante la noche en el cráter oeste a través de las cámaras web.

La emisión de una pluma azulada rica en vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles (partículas muy finas líquidas o sólidas con tamaños menores a los 10 um) sigue dándose en forma persistente pero pasiva.

La pluma se eleva entre los 100 y los 300 m sobre el cráter. El viento está dispersando la pluma a baja altura, cerca de la superficie terrestre en dirección oeste-noroeste. Se han recibido algunos reportes de percepción de olor a azufre en Heredia (cantón central y Getsemaní de San Rafael), no así de caída de cenizas.

 

 Rincón de la Vieja en calma

No se reporta eventos volcánicos relevantes en los últimos días. El lago hiperácido mantiene actividad convectiva moderada cerca del centro del lago debido a la existencia de fumarolas subacuáticas. Las celdas de convección transportan hacia la superficie del lago azufre fundido rico en minerales oscuros como las piritas (FeS2). El nivel de la superficie del lago respecto al borde del cráter se muestra bastante bajo debido a las recientes erupciones freatomagmáticas de mayo y junio 2017 y la evaporación parcial del lago debido al calor proveniente del sistema magmático hidrotermal que subyace el cráter, añadió el informe Ovsicori-UNA.