Edgar Fonseca, editor
Liberación Nacional apostó por una mezcla de experiencia y juventud en sus designaciones para aspirantes a diputados en una asamblea dominada de principio a fin por el candidato, la sombra de la poderosa influencia del arismo y los reclamos del figuerismo que se sintió marginado.
El abogado y exministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, fue designado por el candidato Antonio Álvarez Desanti como primer diputado nacional, en lo que nuestra un directo interés de contar con un interlocutor de experiencia en el terreno legislativo en una eventual administración verdiblanca.
En el segundo lugar por San José figura la experimentada economista Silvia Hernández Sánchez de 40 años.
Álvarez Desanti destacó el equilibrio en experiencia, juventud y género de la papeleta con una edad promedio de 40 años de los aspirantes.
Bajo la sombra del arismo
La asamblea nacional del PLN transcurrió sin evidenciar mayores traumas, aunque dominada por el candidato y bajo la sombra de la influencia del expresidente Oscar Arias, según reclamó al final el expresidente Jose Maria Figueres.
“La cercanía de Toño con los Arias ha sido muy intensa” criticó Figueres quien logró colocar a tres de sus fichas en cabeza de papeleta por Cartago, Puntarenas y Limón.
“Está muy desinformado. Es una papeleta muy equilibrada”, le respondió Alvarez a Figueres, quien le recordó que él facilitó que tres figueristas encabezaran papeletas.
En la nómina nacional, finalmente no apareció Suzanne Fischel, esposa del expresidente Arias, a quien se mencionaba con insistencia como una de las posibles cartas del candidato.
Los aspirantes fueron advertidos, de previo a su designación, que debían firmar una carta de renuncia, que se haría efectiva en el momento en que alguno de ellos incurriera en algún acto grave de corrupción.
Tanto la asamblea del PLN como la del PAC se dan en momentos en que el ambiente político del país se ve estremecido por el llamado escándalo del “cementazo” de alegado tráfico de influencias que golpea al gobierno y a otros actores políticos y empresariales.
Resto de provincias
Por Alajuela cazó el primer lugar el alcalde Roberto Thompson, de vasta trayectoria política local y nacional.
Por Heredia la papeleta la encabezará Víctor Hugo Víquez.
Paola Valladares, Cartago, Franggie Nicolás, Pubtarenas; Yorleni León, Limón y Luis Aiza, Guanacaste, completaron las fichas del PLN en primer lugar por el resto de provincias.
Con las elecciones del PLN y el segundo día de asamblea del PAC, dos de los principales contendientes para el próximo cuatro de febrero, cerraron sus procesos internos de designaciones.
Pleito en el PAC
La asamblea PAC se vio marcada por un ataque del candidato Carlos Alvarado al fundador del partido y crítico diputado Otton Solís, al que cuestiono que ha sido derrotado en tres ocasiones.
Corren rumores de la posible aspiración de Solís ante un débil apoyo a Alvarado.
Solís en un post en su cuenta Facebook, y en son de “guasa”, le dijo al candidato PAC que no tuviera miedo que él no se postularía, salvo que se lo pidiera la NASA.
Alvarado se vio obligado a pedir perdón públicamente y admitir como desatinada e injusta su referencia al fundador del partido.