Edgar Fonseca, editor

Como “un show mediatico y una cortina de humo” denunció el candidato PLN, Antonio Alvarez Desanti, la salida del presidente Luis Guillermo Solis de pedirle la renuncia a los directivos del Banco de Costa Rica y amenazarlos luego con destituirlos, tras no acatar estos su pedido en medio del escándalo del “cementazo”.

Solís anuncio el martes que le pidió la renuncia a los directivos. Horas después dijo que los iba a destituir porque algunos de ellos no acataron su pedido.

Tanto el pedido de Solis como la reacción de algunos directivos se dieron casi simultáneos.

El anuncio del mandatario se produjo tras semanas de convulsión política y de enfrentar su gobierno el mayor escándalo de transparencia al trascender un alegado trafico de influencias en relación con operaciones crediticias del BCR.

Una comisión legislativa investiga la polémica concesión de créditos del BCR por unos $30 millones a la empresa Sinocem vinculada al empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Bolaños dijo a los diputados que tuvo siete encuentros en Casa Presidencial, uno de ellos con el presidente Solís.

El gobernante admitió ese encuentro aunque negó cualquier favorecimiento al empresario.

“El presidente debió de hacer público el informe de la SUGEF y mostrar si en efecto allí hay sustento para solicitar la sustitución de los directivos, siguiendo los procedimientos de ley”, sostuvo el candidato Alvarez Desanti.

Es un show, una cortina de humo

“Adicionalmente, me preocupa que ante este serio caso de supuesto tráfico de influencias, el Presidente recurra a Facebook y a un show mediático. ¿De qué se trata? Parece más bien un juego de imagen y una cortina de humo, y no una acción seria de un gobernante responsable”, cuestiono Alvarez Desanti.

“Ya desde el 1 mayo del 2016, le había advertido al Presidente Luis Guillermo Solís acerca del serio peligro de ventilar los pleitos de la banca estatal en los medios de comunicación, en vez de actuar para resolverlos. Dije en esa ocasión: “Nos preocupa que públicamente se pueda estar dando discusiones entre directores de instituciones de carácter bancario… Es importante y oportuno dar por concluido y solucionar y solventar este tema de discusión de bancos públicos de manera pública” (Discurso 1 de mayo 2016)”. Divulgarlos y no resolverlos debilita la banca estatal que maneja el ahorro del público y debería proyectar estabilidad”, añadió.

“Reitero que en este caso se debe ir hasta las últimas consecuencias, se trate de quien se trate. Pero no usando cortinas de humo o shows mediáticos Aquí nadie debe protegerse”, dijo el aspirante del PLN.