Edgar Fonseca, editor

“La globalidad se ha infiltrado en dimensiones sumamente amplias de nuestra vida como Estado y sociedad”, advierte el periodista, analista y exembajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri, en el cierre de su nueva obra, Costa Rica Global Pilares y horizontes de nuestra acción en el mundo, que acaba de publicar.

Ulibarri presentó el libro la noche del pasado 25 de octubre en el Instituto México, Los Yoses, ante una nutrida concurrencia que incluyó a políticos, diplomáticos, académicos y comunicadores. El expresidente Oscar Arias y el diputado Ottón Solís se sumaron al evento.

La presentación del libro estuvo a cargo del expresidente del Banco Central, Eduardo Lizano, a quien Ulibarri atribuyó el impulso para desarrollar dicha obra, y del columnista Jorge Vargas Cullel. “Es un libro profundo e inteligente, provocador”, dijo Vargas Cullel.

“Como este excelente libro nos recuerda, nuestro país no solo tiene una oportunidad, sino un mandato de ejercer influencia sobre el mundo”, sostiene, en el prólogo, el economista Alberto Trejos decano de INCAE.

La obra fue patrocinada por la Academia Centroamérica de la que Ulibarri es uno de sus miembros. En 2015, el autor publicó La ONU que yo viví, tras su paso cuatrienal como embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas.

A lo largo de sus nueve capítulos, Costa Rica Global aborda el activo papel internacional del país a través de su historia. Los grandes desafíos políticos, económicos, institucionales enfrentados en distintos periodos forman parte del estudio de Ulibarri que resalta la gran crisis regional de los años ochenta y el papel crucial jugado por la política exterior de Costa Rica hasta alcanzar la pacificación.

Ulibarri destaca el “eficaz y creativo liderazgo de Costa Rica–y, personalmente del presidente Oscar Arias en el intrincado proceso para superar el conflicto centroamericano y abrir el camino hacia una paz basada en la reconciliación nacional y la democracia”.

El autor lanza al cierre, en el capítulo nueve, Miradas al horizonte, los desafíos a la política exterior del país.

“Estamos en el mundo y el mundo está en nosotros no importa cuales sean las imágenes o dicotomías que guíen nuestras aproximaciones –Este-Oeste, Norte-Sur, globalidad-nacionalismo, integración populismo–, las teorías que nos seduzcan, los ideales que nos animen o los intereses que consideremos más relevante impulsar”, sostiene Ulibarri.

Un factor esencial

El periodista y analista brindó a los asistentes a la presentación rasgos fundamentales de los contenidos de la obra.

“Las relaciones internacionales siempre han sido un factor esencial para el país, muy vinculadas a su desarrollo e identidad”, dijo.

Su desarrollo se ha dado a partir de “una construcción simbólica y relato nacional sólidos y atractivos, pero a la vez asentados en la realidad”.

“Nuestra interacción con el mundo ha tenido altibajos y ha pasado por distintos períodos y características, su evolución se puede definir como progresiva, en amplitud, agenda, procesos”, añadió y destacó su estabilidad.

“La política exterior ha estado ligada de manera muy directa a realidades, valores y prácticas nacionales. Es una política que se asienta en intereses, pero también valores. En pocos casos se da una síntesis como esta”, sostuvo.

Como grandes pilares de la proyección internacional del país, Ulibarri mencionó entre otros: derechos humanos; Estado de derecho; apoyo a la gobernanza del sistema internacional; seguridad humana; ambiente y desarrollo sostenible y apertura comercial.

 

También abordó la reciente cantidad y multiplicidad de actores, estatales y no. Y citó factores que gravitan en el ámbito de las relaciones externas: proceso de institucionalización de lo internacional; globalización; las relaciones y balances de poder siguen importando; la hegemonía (aunque decreciente) de Estados Unidos; la emergencia de China como potencia, y la cada vez más difusa frontera entre lo nacional e internacional.

Finalmente destacó desafíos para las relaciones exteriores del país:

  • la vigencia y funcionalidad del sistema internacional y de la gobernanza global
  • fortalecimiento y ampliación de alianzas. Las estructurales y las de coyuntura. Alianza del Pacífico, OCDE
  • definición de relaciones estratégicas
  • diversificación de mercados y fuentes de inversión
  • claro sentido de prioridades y de costo-beneficio de las iniciativas
  • cambios en la Cancillería
  • reforzamiento de los elementos locales en que se basa la política exterior
  • ————————————————————————————————————————————————–
  • El libro está a la venta en la librería de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, Montes de Oca,  y pronto en la librería Internacional.