Inundaciones devastacion. Foto mopt.go.cr

 

Edgar Fonseca, editor/Foto portada Facebook CNE CR

Al menos ocho muertes confirmadas por las autoridades, 7.200  mil personas evacuadas en decenas de albergues y vasta destrucción por desbordamientos e inundaciones en vías, puentes y casas en amplios sectores del país dejó el devastador paso de  la tormenta Nate que afectó el territorio nacional desde la tarde del miércoles.

El mal tiempo persistía la tarde del jueves y se prolongaría hasta el sábado.

Se espera que el viernes continúen las condiciones de temporal, especialmente para el Pacífico Norte, se anticipa que el país salga de la influencia de Nate este sábado, informó el Instituto Meteorológico Nacional.

Anoche empezó a mermar la influencia del fenómeno aunque dejo severos daños en vías y puentes a lo largo del país.

  • EL OIJ informó que seis personas murieron a consecuencia del la tormenta. Una pareja fue sepultada por un terraplén en Llano Grande, Cartago, y a una persona le cayó un árbol en Puriscal. Otras dos por terraplenes. Avanzada la tarde trascendió la versión de otros dos fallecidos.
  • Hay 500 mil personas sin servicio de agua en el área metropolitana
  • Fueron suspendidas las lecciones en todo el país.
  • La zona de Guanacaste aparece entre las más afectadas
  • Bomberos atendieron más de 140 emergencias
  • La ruta 27 está cerrada entre Escobal y Orotina: los daños se extienden al menos a  24 vías
  • Cerrado también el paso por la 32 y entre Palmares y San Ramón por la Interamericana 1
  • El ICE y Fuerza y Luz sacaron de operación cinco represas pero las de mayor producción se mantienen operando normalmente
  • También afectadas: Puntarenas, Heredia y San José.

Embates desde la tarde y noche

El país empezó a sentir los primeros fuertes efectos indirectos de la tormenta Kate con torrenciales lluvias, desbordamientos e inundaciones, particularmente en la zona de Guanacaste desde la tarde de l miércoles.

Durante la noche llovió torrencialmente en muchos sectores.

Hasta anoche no se informaba  de víctimas personales pero esta mañana se informó de al menos tres muertes.

Tres de los muertos

Informe del OIJ: hasta el momento se han contabilizado tres personas fallecidas, un hombre de apellidos Madrigal Jiménez en Puriscal, quien falleció cuando un árbol le cayó encima y las otras dos personas son una pareja de hermanos en Llano Grande de Cartago, quienes aún no han sido totalmente identificados. Ellos fueron víctimas de un terraplén que aparentemente los sepultó en horas de la madrugada de hoy jueves.

Inundaciones, desbordamientos, derrumbes

Desde el Pacífico y la zona norte se difundieron imágenes de las torrenciales lluvias, de los desbordamientos  e inundaciones en diferentes sectores.

Las escenas mostraban sectores de Carrillo, Guanacaste, desbordados; casas inundadas y vehículos volcados.

La mayor parte del territorio  nacional está cubierto por un estado de alerta roja de las autoridades  debido a los efectos indirectos de la tormenta Nate desde el Caribe.

Diferentes rutas se mantienen con paso cerrado. No hay paso hacia Puntarenas, Limón y San Ramón.

El ICE negó que hubiese un riesgo de interrupción general del servicio eléctrico. La entidad calificó de falsas esas versiones.

Según Bomberos, atendieron  más de 30 emergencias en diferentes partes del país, principalmente por caída de árboles e inundaciones en las zonas de Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Alajuela y San José.

Vias bloqueadas

Maquinaria ya presente en ruta 32 para limpieza, por ahora el paso está cerrado.

Concesionaria atiende desde anoche el tramo entre Atenas y Orotina, en la ruta 27, José María Castro Madriz. Paso interrumpido y con monitoreo, con operaciones de limpieza. Por prevención se mantendrá cerrado hasta que mejoren las condiciones.

Paso cerrado en la Interamericana Sur,entre Buenos Aires y Raso Real.

Costanera Sur cerrado a la altura del puente en Bajo Capulín.

Puente cerrado sobre el río General, Pérez Zeledón.

San Ramón-Palmares, sobre Interamericana Norte, ruta 1.

Cañas-Tilarán con cierre, sobre ruta 142.

Bajo Tapezco también sin paso.

Cinco Esquinas-Cinchona, ruta 126.

El Empalme entre las rutas 407 y 228 (Altos de Copalchín-Tablón).

Turrubares, en la 707 sin tránsito.

Foto ilustrativa de la ruta 32*.

La imagen puede contener: cielo, árbol, exterior y naturaleza

 

Multiples reportes de emergencias

• 1168 incidencias fueron por inundaciones, 231 por deslizamientos, 27 por fuertes vientos, 2 por oleaje y 1 por avalancha que se descartó. Además se recibieron 115 solicitudes de inspecciones

El Sistema 911 informó que de acuerdo al último corte, únicamente por la emergencia meteorológica que el país está atravesando, recibió más de 8700 incidentes en diversas partes del territorio nacional entre esta madrugada y las primeras horas de la mañana. Entre ellos, por motivo de inundaciones se recibieron 1168 reportes, 231 por deslizamientos, 27 por fuertes vientos, 2 por oleaje y 1 por avalancha que ya fue descartado. Además se recibieron 115 solicitudes de inspecciones debidamente atendidas.
“Estos datos probablemente van a ir aumentando conforme vayamos corroborando las diversas informaciones durante la mañana. Es importante que la población refuerce la vigilancia sobre todo en zonas susceptibles a deslizamientos. Estas lluvias van a continuar, los suelos están saturados de aguas y hay una alta vulnerabilidad de sufrir impactos de terraplén o crecidas de ríos, por eso es necesario que todos estemos alertas”, comentó el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia Iván Brenes.
“No esperemos a que lleguen las autoridades de evacuación, si vemos algún signo de peligro debemos movilizarnos”, agregó Brenes.
El Centro de Operaciones (COE) en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), convocado desde tempranas horas del día de ayer por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera continuará en las funciones de monitoreo y coordinación con autoridades locales y cuerpos de emergencia que están atendiendo los reportes de incidencia.

Fuerte impacto en Guanacaste

Esto informa el sitio lavozdeguanacaste.com

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical N° 16 han afectado rutas de varios cantones de Guanacaste. Estas son las comunidades afectadas:

  • En Nicoya no hay paso por la ruta 21, en el sector conocido como Las Vueltas de Nambí. Ruta alterna: Carretera 150 que comunica  a San Antonio de Nicoya con Santa Bárbara de Santa Cruz.
  • En el cantón santacruceño no hay paso por la carretera 155 entre Cartagena y el centro de Santa Cruz. Ruta alterna: Vías 160 y 152 por la comunidad de Villarreal.
  • Otro de los cantones afectados por fuertes lluvia es Carrillo. Ahí se desbordó  el río Las Palmas sobre la ruta 21 y afectó a las comunidades de Paso Tempisque y Palmira.  Actualmente hay dos albergues habilitados en Carrillo que atienden a más de 60 personas, que se encuentran en el salón comunal de El Coco y otro en la escuela central de Filadelfia, informó la vocera de la municipalidad, Fatima Sing.
  • El distrito de Sardinal es el más perjudicado del cantón, con fuertes inundaciones en El Coco, el centro de Sardinal y Filadelfia. Sing también comentó que en El Coco  se reportaron interrupciones en el servicio eléctrico, en la señal telefónica y agua potable.
  • En Liberia hay afectaciones en prácticamente todas las calles del centro de la ciudad, afirmó el alcalde liberiano Julio Viales. “Todos las calles de los barrios del norte y sur de Liberia que están en lastre están destrozados”, dijo Viales.
  • Coopeguanacaste ha atendido más de 20 averías en el suministro eléctrico en las comunidades de Carrillo, Santa Cruz, Nicoya y Paquera, informó la encargada de comunicación corporativa, Marisol Arias.

 

 

Inundaciones Rescate. Foto Facebook Fuerza Publica

 

7 Ebais afectados

El gobierno informó que siete EBAIS de la zona de Guanacaste se vieron afectados por los desbordamientos.

El doctor Warner Picado Camareno, director regional de Servicios de Salud para la región Chorotega, informó que se trata de los Ebáis de Ortega y de Cartagena, Santa Cruz, y las sedes de los equipos de Belén 2, Filadelfia Sur, Ebáis de la Costa (El Coco),  Sardinal y Paso Tempisque, Carrillo.

Cierran parques

Las autoridades ordenaron el cierre de acceso a parques nacionales en la zona Pacifico-norte en razón de la emergencia.

Fue cerrado el acceso a : Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Parque Nacional Barra Honda y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. Pero no descarta cerrar más parques nacionales, cuando sea necesario, se anuncio.

Torrenciales lluvias

El fuerte incremento de las lluvias se pronosticó ayer temprano. “En las próximas horas se espera que la depresión tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de tormenta tropical. Lo anterior, estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país (30-60 km/h), durante el resto del día”, advirtió el Instituto Meteorológico Nacional.

Las alertas las ratificó el sitio weatherchannel de EE.UU. que monitorea al instante las condiciones meteorológicas de la región.

Una vez que dicho fenómeno alcance la condición de tormenta se le denominaría Nate, indica dicho sitio.

La tormenta con categoría de huracán golpearía el Golfo de Mexico en el fin de semana, advirtió dicho medio.

Valle Central y Zona Norte

En el país, como consecuencia de este fenómeno, se estiman acumulados entre 60-120 mm en lapsos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, Valle Central y la Zona Norte. En el Caribe, los aguaceros serán aislados con montos entre 30-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas, presentándose los más fuertes en las partes montañosas, añadió el IMN..

Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana, se anuncio oficialmente.

Para las zonas mas vulnerables se giraron instrucciones preventivas. En los siguientes cantones se presentan suelos muy saturados: en toda la provincia de Guanacaste. En el Valle Central lo que es Coronado, Tibás, Moravia, Barva, San Rafael de Heredia, Alajuela y sectores montañosos aledaños. Así como en Pérez Zeledón, Sarapíquí, Golfito, Coto Brus, Dota, El Guarco y Jiménez de Cartago, dijo el IMN.

Un comando nacional interinstitucional de emergencia, coordinado por el presidente Luis Guillermo Solís, encabeza desde las tareas de atención a las eventuales emergencias, menos de un ano después que el huracán Otto causara estragos en la zona fronteriza norte de Upala y Bagaces.

Extremar medidas

Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes, insistieron las autoridades.

Otras medidas preventivas:

  • En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
  • Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.
  • —————————————————————————————————————————————

La amenaza de la tormenta Nate

Current Storm Status

 

Tropical Storm Nate Forms in the Caribbean Sea and Is Forecast to Hit Gulf Coast as Hurricane This Weekend; Hurricane Watch Issued For Cancún

Oct 5 2017 08:00 AM EDT
weather.com
Tropical Storm Nate Forms in Caribbean

Meteorolgist Domenica Davis shows us the possible path of newly named Tropical Storm Nate in the Southwest Caribbean.

Story Highlights

Tropical Storm Nate has formed in the western Caribbean Sea.

Nate will affect Nicaragua and Honduras today.

Bands of heavy rain and wind may affect Cancún and Cozumel by Friday, where a hurricane watch has been posted.

Nate will make landfall along the northern Gulf Coast Sunday as either a tropical storm or hurricane.

Interests in Mexico’s Yucatan Peninsula, western Cuba and the U.S. Gulf Coast should monitor the progress of this system closely.

Torrential rain may trigger serious flash flooding and mudslides in parts of Central America the next few days.

Tropical Storm Nate has formed in the western Caribbean Sea and is increasingly likely to pose a threat to parts of the U.S. Gulf Coast as a strong tropical storm or a low-end hurricane this weekend, after tracking over Nicaragua and Honduras today.

(MORE: Hurricane Central)

The newly-formed tropical storm is currently located about 10 miles south of Puerto Cabezas, Nicaragua and is moving northwest at 5 to 10 mph.

Infrared satellite imagery indicates the thunderstorms nearest to the center of Nate are still mainly over the southwest Caribbean Sea, however, a broad gyre of low pressure called a Central American gyre (more on that feature below) has spawned numerous clusters of thunderstorms in Central America.

Current Storm Status

Current Storm Status

The highest cloud tops, corresponding to the most vigorous convection, are shown in the brightest red colors. Clustering, deep convection around the center is a sign of a healthy tropical cyclone.

A hurricane watch has been issued for Mexico’s Yucatan Peninsula from Punta Herrero to Rio Lagartos – including Cancún and Cozumel – meaning hurricane conditions are possible within the watch area within 48 hours.

Tropical storm warnings have also been issued for parts of the Caribbean coasts of Nicaragua and Honduras – from Sandy Bay Sirpi, Nicaragua, to Punta Castilla, Honduras – meaning tropical storm conditions are expected somewhere within the warning area, in this case within 12 to 24 hours.