“Puedo demostrar como transferí dineros a Costa Rica”, dice poderoso empresario judío en escándalo Odebrecht

200

Edgar Fonseca, editor

IDL-R.-¿Vas a poder explicar a los fiscales cómo y cuándo transferiste el dinero a cuentas vinculadas con Toledo?

M.– … Nuevamente, yo puedo demostrar cuándo y cómo transferí dineros a Costa Rica, punto.

IDL-R.– ¿Vas a poder demostrar que lo que transferiste a Costa Rica corresponde a lo que pagó Odebrecht?

M.– Las cifras que he escuchado que se atribuyen a supuestos pagos de Odebrecht no tienen nada que ver con la realidad.  Cualquier cifra es buena para ellos. No  daré detalles ahora.

IDL-R.- ¿Cuál es la cifra más cercana con la realidad?

M.- La que sucedió [sobre la que] daré las explicaciones del caso.

Es un candente ir y venir de preguntas y respuestas, vía Internet, de Josef (“Yusho”) Maiman, poderoso empresario peruano de origen judío quien reconoció ante fiscales de dicho país que unos $20 millones, presuntamente pagados en sobornos al expresidente Alejandro Toledo, ” terminaron en Costa Rica”. La conversación la tuvo con el experimentado periodista investigador Gustavo Gorriti.

Las preguntas y repuestas las divulgó la revista Caretas de Lima en su edición del 25 de mayo del presente año, antes que el empresario tuviese un encuentro con dos fiscales de Perú en Israel, en la primera semana de setiembre. La entrevista también la publicó el 30 de mayo  el sitio IDL-Reporteros que dirige Gorriti desde Lima.

La conversación llevó al empresario a confirmar el eslabón Costa Rica en el superescándalo político-judicial que tiene al borde de la extradición al expresidente Toledo, refugiado en EE.UU., por el presunto delito de lavado de activos.

Según revelaciones de la prensa peruana esta semana, unos $20 millones de los presuntos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht terminaron depositados en operaciones bancarias en Costa Rica. Así lo habría reconocido Maiman ante los fiscales con los que se entrevistó en Israel.

El colaborador eficaz

Maiman se convirtió en un colaborador eficaz de la Fiscalía de Perú.

“En sus declaraciones como colaborador eficaz, Josef Maiman aceptó que usó sus empresas para trasladar coimas pagadas por la constructora. Los US$20 millones, dijo, terminaron en Costa Rica”, destacó el diario El Comercio de Lima el pasado 16 de octubre. Titularon la nota: Maiman confirma que sus empresas se usaron para recibir coimas.

El empresario peruano israelí confirmó en su manifestación que aquellas empresas de su propiedad fueron usadas para recibir el dinero de Odebrecht, el cual fue transferido posteriormente por él hacia Costa Rica, a través de la empresa Confiado International Corp, añadió El Comercio.

Fueron una veintena de depósitos según lo declarado por el empresario peruano israelí. En febrero la fiscalía solo tenía conocimiento de 18 transferencias realizadas entre el 2006 y el 2010, consigna el diario
Maiman –añade El Comercio– ha terminado con las especulaciones y ratificó ante la Fiscalía que el dinero depositado en sus empresas fue derivado a Confiado International y luego a otras sociedades constituidas en Costa Rica.

Fue luego de seis años que el ex presidente Toledo decidió realizar operaciones inmobiliarias en el Perú, por lo que pidió la transferencia del dinero a la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group constituida el año 2012, en Costa Rica, cita el diario.

“Todo el dinero terminó en Costa Rica”, confiaron fuentes cercanas a la investigación, según El Comercio.

En San José, la Fiscalía desestimó la causa

En San José, la Fiscalía no halló delito aquí en los hechos denunciados por las autoridades peruanas.

El Semanario Universidad reveló el 4 de octubre que “el juez penal Manuel Rivera Solano rechazó en primera instancia ese pedido de desestimación porque consideró que la Fiscalía no había realizado una correcta pesquisa y que el pedido de cerrar la investigación se basaba en “especulaciones”.

“A pesar de la objeción del juez Rivera –agrega Universidad– la Fiscalía -primero representada por el fiscal Luis Carlos Castro y luego por el entonces fiscal adjunto, Osvaldo Henderson- insistió y el juzgador tuvo que aceptar desestimarla porque ante ese escenario lo obliga la ley”.

Según La Nación en San José, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) investiga al banco Scotiabank por supuestamente haber recibido en sus cuentas fondos ligados a esa operación. Existe la posibilidad de una sanción administrativa en un proceso en que el banco puede ejercer su defensa, agrega el diario nacional.

Habla el poderoso señor Maiman

“En las últimas semanas –narra el periodistas Gustavo Gorriti– escuché de conocidos comunes que  la relación de Maiman con Toledo se había roto amargamente; que Maiman examinaba la posibilidad de acogerse a una colaboración eficaz. Supe que dos fiscales enviados por el fiscal Hamilton Castro lo habían visitado en Israel para conversar sobre, precisamente, la colaboración eficaz”.

“Así que –dice — decidí intentar entrevistar a  “Yusho” Maiman. La comunicación, clara y fluida, fue por internet y duró más de tres horas en dos sesiones. Hubo algunas conversaciones en off-the-record que, como es natural, no fueron incluidas. Como era necesario insistir, toqué los mismos temas varias veces. Los he juntado, editado y resumido para mayor claridad. Y aquí, por primera vez desde su resurrección, Maiman habla, se contiene a medias y dice mucho más”.

“Si hay una persona que sabe si Odebrecht coimeó a Alejandro Toledo y cómo, esa es Yosef Maiman, el hombre de negocios cuya trayectoria empresarial, y vida a secas, deja a la montaña rusa como una plácida navegación. Maiman, ya se sabe, recibió en cuentas de sus compañías, pagos millonarios de Odebrecht, los mantuvo varios años y luego los dirigió hacia Centroamérica, Ecoteva y las contradictorias explicaciones de Toledo”, relata Gorriti en un informe titulado Maiman habla desde Israel.

Añade: “Maiman sabe por qué entró el dinero de Odebrecht y por qué salió hacia Ecoteva. Y sabe también que eso representa un serio problema para él. Aunque esté muy lejos de ser el mayor”.

 

Ver informe especial de Caretas Lima: Maiman habla desde Israel, Entrevista exclusiva de Gustavo Gorriti al ex amigo de Alejandro Toledo.