Crece cisma en PAC por alegada inacción de Luis Guillermo Solís Rivera ante el “cementazo”

958

* Candidato y presidenta del partido gobiernista cuestionan falta de contundencia en decisiones

* Aspirante quiere fuera a Mariano Figueres Olsen, el otro gran operador político del mandatario

Edgar Fonseca, editor

El cisma que sacude al partido gobiernista PAC, en medio del escándalo del “cementazo”, creció de tono cuando el candidato presidencial y la presidenta del partido cuestionaron ayer la falta de contundencia y decisiones del presidente Luis Guillermo Solís ante los hechos destapados.

El candidato Carlos Alvarado Quesada ratificó la demanda de salida de Mariano Figueres Olsen, director DIS, y gran operador político del mandatario junto al diputado Víctor Hugo Morales Zapata, cuya oficina y residencia fueron allanadas ayer por la Fiscalía General.

También pidió la cabeza del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, cuyo despacho y residencia también fueron allanados por la Fiscalía.

Con allanamientos calientes

El candidato Alvarado dio una conferencia de prensa menos de 24 horas después que la Fiscalía General ejecutó una maratónica jornada de 16 horas de  allanamientos en las oficinas y residencias de los diputados Morales, Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario y del viceministro Rodríguez. Las acciones judiciales culminaron ayer a las 0:30 a.m.

Los allanamientos permitieron a la Fiscalía recoger pruebas computadoras, documentos y teléfonos de los tres investigados para ser  analizados por agentes de la policía judicial e incluidos en el expediente 15-000022-0033-PE, en el cual se investiga a los diputados Morales y Guevara. Luego fueron allanados el despacho y la residencia del viceministro Rodríguez tarea que terminó ayer de madrugada.

Solís rinda cuentas, le dicen

Según el candidato Alvarado, el caso “está desdibujando los logros de este Gobierno”.

Ayer se filtró un audio en que Alvarado criticó la inacción del gobernante.

“No podemos permitir que la inacción en este asunto empañe esos logros”, dijo ayer Alvarado cuya candidatura se vio fulminada por el escándalo.

La más reciente encuesta CID-Gallup la ubica con 4% de respaldo, cerca del margen de error.

Marcia González, presidenta del comité ejecutivo nacional del PAC, “cuestionó el accionar del presidente Luis Guillermo Solís, en relación con el cemento chino, porque no ha sido enérgico ni contundente en hacerle frente a este caso que ha socavado la credibilidad del Estado Costarricense”, destacó un informe oficial del partido la tarde de jueves.

“Exijo rendición de cuentas clara y transparente sobre este asunto”, agregó González.

Abran cuentas bancarias

El candidato Alvarado hizo, además, un llamado al resto de candidatos presidenciales a abrir sus cuentas bancarias ante la Fiscalía General.

Alvarado prometió que “los candidatos a la fórmula presidencial y los aspirantes a diputados, entregarán en las próximas horas una autorización a la Fiscalía para la apertura de sus cuentas bancarias, de instituciones públicas y privadas”.