Frente frío golpeará con lluvias, fuertes vientos y bajonazo de temperaturas

434
Edgar Fonseca, editor
 
Un frente frío con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias afectará al país con mayor intensidad a partir de este miércoles y hasta  viernes, anunció el Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica.
 
“La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre los días miércoles y viernes. No obstante, el seguimiento a este fenómeno será estricto a fin de verificar su influencia sobre el país”, dijo el ente meteorológico.

Dicho fenómeno se desplazaba por el norte de Centroamérica moviéndose hacia el sur, ocasionando que la presión atmosférica aumentara y favoreciendo que los Vientos Alisios ocasionaran ráfagas entre los 50-70 km/h en las montañas del país, se informó.

Con vientos

A partir de este miércoles la afectación de este sistema irá percibiéndose más. De acuerdo con los análisis, se pronostican vientos de moderada a fuerte intensidad con ráfagas que puedan alcanzar entre los 70-90km/h, y superiores en las cordilleras del país, dice el informe del IMN.

Aumentarán las precipitaciones en las regiones de la Zona Norte y Caribe, con acumulados altos principalmente en las partes montañosas (montos de hasta 60-100 mm en lapsos de 24 horas), mientras que, en el mismo periodo, se estiman incursiones de nubosidad y lluvias (montos entre 10-20 mm en lapsos de 12-24 horas) en el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur, se prevén lluvias aisladas; en Guanacaste, lluvias intermitentes sobre las cordilleras y sectores aledaños, agrega la versión del ente metereológico.

Clima frío

Se prevé que la temperatura descienda en el Valle Central en donde las temperaturas máximas estarían alcanzando entre 18°C-26°C, dependiendo de la zona, siendo más bajas en partes montañosas en general, así como en el centro y este de la región.

La mayor afectación por parte de este fenómeno sería entre miércoles y viernes. Por lo tanto, seguirá dándose un seguimiento a la evolución y desarrollo del sistema y sus posibles impactos en el país.