Edgar Fonseca, editor

Diferentes organizaciones gremiales del Poder Judicial rechazaron las manifestaciones del candidato presidencial del PIN, Juan D. Castro, de que en el Poder Judicial supuestamente hubo hostigamiento sexual contra mujeres para ascensos profesionales hace 20 años.

“Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (…) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años”, dijo  el aspirante del PIN, la noche del viernes, en una transmisión Facebook. Su manifestación fue reproducida, entre otros medios, por La Nación.

También advirtió que “están observando” al presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, de quien, sostuvo, supuestamente se favorecería con una pensión de lujo gracias a una moción de una diputada del PLN.

“Don Antonio a usted también lo estamos observando, a usted también lo estamos viendo”, dijo el aspirante del PIN, según la misma transmisión Facebook.

Gremios repudian

El Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial “condenó de manera enérgica” dichas manifestaciones.

“El Frente defenderá la dignidad de las servidoras judiciales y no permitirá bajo ninguna circunstancia que su imagen y valía sea parte de un circo politiquero”, sostuvo el colectivo sindical judicial.

La Asociación Costarricense de la Judicatura deploró el irrespeto con tales manifestaciones “a la democracia, a la institucionalidad y a las mujeres en general”.

La ACOJUD defiende elk desarrollo profesional de las juezas costarricenses bajo “los cánones de la carrera judicial”.

El Sindicato de la Defensa Pública también repudió las manifestaciones y sostuvo que “transmite prejuicios que conllevan actitudes discriminatorias, descartando que las mujeres alcancen éxito a través de su mérito propio”.

Hasta esta tarde de lunes, Corte Plena no se había pronunciado sobre el tema.

El presidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla, dijo que desconocía cualquier referencia de lo dicho por el candidato.