Edgar Fonseca, editor

Tres días después que el candidato presidencial del PIN, Juan D. Castro, expuso el supuesto hostigamiento sexual contra mujeres para ascender profesionalmente hace 20 años en el Poder Judicial, la institución defendió ayer que las designaciones del personal obedecen a un proceso de selección y reclutamiento “transparente, de méritos y competencias profesionales”.

“Se rechaza todo señalamiento de que el ingreso o ascenso en esas funciones judiciales obedezca o esté sujeto a acciones de otra naturaleza”, dijo un pronunciamiento oficial dado a conocer a las 7:53 p.m.

“Yo oí a compañeras mías de facultad, después de que empezamos a celebrar los cinco años, los diez años de graduados, los 15, los 20, (…) y compañeras que lloraron contándome que tenían que hacerle el sexo oral a un presidente de la Corte para que las ascendieran de puesto, y no fue ayer, fue hace más de 20 años”, dijo  el aspirante del PIN, la noche del viernes, en una transmisión Facebook. Su manifestación fue reproducida, entre otros medios, por La Nación.

El Poder Judicial, sin mencionar las manifestaciones expresas del candidato, defendió como “objetivos y transparentes” los procesos institucionales de reclutamiento.

Sostienen que dicho proceso por medio de la Dirección de Gestión Humana “tiene vigencia desde inicio de los años 90 lo que ha permitido que a la fecha un 52%de puestos en la judicatura sean ocupados por mujeres”.

El Ministerio Público y la Defensa Pública trabajan para crear procesos de carrera profesional, “fortaleciendo la transparencia en la selección, idoneidad y paridad de género”, añadió el Poder Judicial.

El acoso y hostigamiento sexual se investiga y sanciona

Destacan, además, como “trabajo pionero” del Poder judicial la instauración de una política con 10 años de implementación que combate “fuertemente el tema del acoso y hostigamiento sexual en el trabajo”·.

Citan la operación de una subcomisión contra el hostigamiento y ” órganos disciplinarios que investigan y sancionan este tipo de actuaciones, sin distinción de cargo y jerarquía”.

Gremios repudian

El Frente de Organizaciones Gremiales del Poder Judicial “condenó de manera enérgica” las manifestaciones del candidato del PIN.

“El Frente defenderá la dignidad de las servidoras judiciales y no permitirá bajo ninguna circunstancia que su imagen y valía sea parte de un circo politiquero”, sostuvo el colectivo sindical judicial.

La Asociación Costarricense de la Judicatura también deploró el irrespeto con tales manifestaciones “a la democracia, a la institucionalidad y a las mujeres en general”.

La ACOJUD defiende el desarrollo profesional de las juezas costarricenses bajo “los cánones de la carrera judicial”.

El Sindicato de la Defensa Pública repudió las manifestaciones y sostuvo que “transmite prejuicios que conllevan actitudes discriminatorias, descartando que las mujeres alcancen éxito a través de su mérito propio”.