Edgar Fonseca, editor/ Foto portada Twitter usembassycr

En medio del alarmante embate de las mafias del narcotráfico internacional, de decomisos récord de cocaína y de una carnicería entre bandas delincuenciales, el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, afirmó este lunes que la DEA y la CIA reforzarán operaciones en el país.

Tras regresar de una gira por EE.UU., al recibir la donación de dos potentes lanchas patrulleras en Baltimore, Mata sostuvo que también se reunió con personeros de ambas organizaciones policiales norteamericanas y le ofrecieron sumar más oficiales a sus operaciones en Costa Rica.

“Nos reunimos con jerarcas de agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA), quienesmanifestaron su complacencia por todo el trabajo que han venido realizando las fuerzas policiales costarricenses en materia antidrogas así como por las cantidades de los decomisos logrados”, sostuvo.

La DEA, según le confirmaron a Mata, “estaría sumando más oficiales en Costa Rica para realizar más y mejores trabajos contra las organizaciones del crimen organizado mundial que operan aquí y el istmo centroamericano”, detalló un informe oficial del Ministerio de Seguridad.

“Ellos vieron que realmente toda la plataforma que se está intentando montar en Costa Rica, con aviones, barcos, radares y la inversión importantísima que estamos haciendo este año, da grandes posibilidades para la lucha sostenida y permanente contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones”, dijo Mata.

La CIA también

Según la versión oficial, el ministro Mata se reunió, además, con personeros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), “donde nos prestaron su atención y podrían sumar más oficiales en el país lo que permitiría contar con más apoyo y recursos en inteligencia para la lucha contra el crimen”.

Creciente refuerzo de EE.UU.

El anunció del jerarca de Seguridad coincide con un refuerzo de EE.UU. al país en la asistencia para el combate del crimen transnacional, ratificado insistentemente por la embajadora Sharon Day como una de sus prioridades de gestión

Algunos hechos relevantes de esa creciente asistencia en seguridad:

  •  ya 48 oficiales de Guardacostas reciben la inducción necesaria en Baltimore, Estados Unidos, para hacerse cargo de las dos embarcaciones que llegarán a nuestro país, en abril próximo.
  • se materializó la fecha de llegada de dos aviones, para 12 pasajeros cada uno, con los cuales se viene a reforzar la vigilancia aérea a lo ancho y largo del territorio nacional, y con ello, el trabajo de los cuerpos policiales en diversas áreas.

Más patrulleras y un jet

Según el jerarca, el país adquirirá con fondos propios otras cuatro nuevas patrulleras.

Confirmó la adquisición “de un jet pequeño, que ya lo están construyendo, al cual instalarán equipos modernos y radares “que nos dará la posibilidad de estructurar nosotros por si solos todas las operaciones sin depender de ayuda de otros países”.

“Todo este trabajo de blindaje que impulsamos, los motivó tanto a ellos que nos da la posibilidad de contar con más agentes DEA para realizar mayores trabajos en Costa Rica y tener así un mayor flujo de información de inteligencia que nos permita golpear más certeramente a estas agrupaciones criminales”, ratificó Mata.

  • Con información de Nicolás Aguilar Ramírez, Ministerio de Seguridad Pública