Magistrado clave en fraudes de Ortega realizó viaje Madrid-Managua estimado en al menos $148 mil

371

Edgar Fonseca, editor

El magistrado Roberto Rivas, ficha clave en los fraudes electorales de Daniel Ortega,  sancionado por EE.UU. por presuntos actos corruptos e investigado por supuesta legitimación de capitales en Costa Rica, realizó un último vuelo charter en un moderno jet ejecutivo entre Madrid y Managua con un costo estimado entre $148 mil y $186 mil, reveló un informe de investigación del sitio Confidencial.

Rivas, quien desapareció de la escena pública en Nicaragua desde el 21 de diciembre cuando el Departamento de Tesoro de EE.UU. lo incluyó en una lista de 13 funcionarios extranjeros acusados de presuntos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, regresó a Managua en dicho vuelo junto a su esposa e hijos el cinco de enero ras pasar el fin de año en Madrid.

Rivas es vinculado en nuestro país a una lujosa mansión en el exclusivo residencial Villa Real, entre Escazú y Santa Ana, donde vivieron Laureano y Maurice Ortega Murillo, hijos de Ortega, mientras estudiaban en la universidad Véritas.

Pese a ser el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, de él no se sabe nada tras el anuncio de sanciones del gobierno estadounidense.

Su hermano Harold Rivas, quien era embajador en San José, fue cesado abruptamente el 26 de enero.

Con toda la familia

Según Confidencial, Rivas su esposa y sus hijos regresaron de España el viernes cinco de enero de 2018, quince días después que Estados Unidos lo sancionara a través de la Ley Magnitsky Act. La familia Rivas Reyes aterrizó en un jet privado a las 4 de la tarde con 12 minutos con procedencia de Madrid, de acuerdo a la bitácora del Aeropuerto Internacional de Managua que conoció dicho medio.

El magistrado electoral –agrega el sitio– ingresó con pasaporte diplomático (número A00001236), acompañado de su esposa Ileana Patricia Delgado, quien también presentó documentación diplomática (A00001238).

La familia Rivas- Delgado abordó un vuelo privado desde el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, a Managua tras la temporada de vacaciones de fin de año. La aeronave era un un jet bimotor Gulfstream V, matrícula OE-IIS, denominado como el “jet ejecutivo más avanzado del mundo”, detalle Confidencial.

Ver informe especial Confidencial: El último vuelo privado de Roberto Rivas