Edgar Fonseca, editor

Nicoya, Costa Rica, Cerdeña, Italia, Okinawa, Japón, Loma Linda, California e Ikaria, Grecia, resaltan a nivel mundial como zonas azules por la longevidad de sus habitantes, destaca un reciente informe de la revista Time. ¿Cuáles son sus secretos?

Dan Buettner autor de The Blue Zones, habla con Time sobre las características de las poblaciones de estas regiones.

Nicoya sobresale

Una dieta intensa en nutrientes vegetales, frijoles, maíz,  relajarse al aire libre, contribuyen a fortalecer los cuerpos de los habitantes de Nicoya, detalla el informe.

Además,  a los nicoyanos les ayuda tener un plan de vida espiritual. Son secretos que trascienden de estos compatriotas para destacar en el orbe por su longevidad, añade la prestigiosa revista estadounidense.

Los nicoyanos –dice Time– evitan el consumo de alimentos procesados pero han llevado su actitud a un nivel superior.

Buettner explica cómo los residentes de Nicoya y de las otras regiones viven tan bien y tanto tiempo y cómo “robarle” sus secretos.

Ver Time: 5 Places Where People Live the Longest and Healthiest Lives

———————————————————————————-

El tesoro de Nicoya *  

Una parte de Costa Rica destaca a nivel mundial como una “Zona Azul”, la cual se caracteriza por la alta longevidad saludable de su población, en donde hombres y mujeres superan el promedio de expectativa de vida, inclusive con edades de más de 100 años. Hablamos de cinco cantones de Guanacaste, los cuales se ubican en la Península de Nicoya: Santa Cruz, Hojancha, Carrillo, Nandayure y, parte del cantón de Nicoya.

Parte de la Península de Nicoya se suma a la exclusiva lista de cinco “Zonas Azules” en el mundo, la cual incluye: Icaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Loma Linda en Estados Unidos. La Península de Nicoya como Zona Azul es la única de Iberoamérica y la más grande en extensión.