Edgar Fonseca, editor

La incorporación del empresario André Garnier Kruse y de la economista Edna Camacho en la recta final de la campaña del candidato gobiernista Carlos Alvarado, un aparente intento
de acercamiento con el conglomerado empresarial tras las tensas relaciones con la presente administración PAC, no dejó de causar sorpresa y recelo en círculos políticos.

“Extraño. Me llamó la atención. No veo compatibilidad en ese equipo económico”, reaccionó, lacónico, el exministro y exjefe de campaña PLN, Francisco Chacón.

“El nombramiento de empresarios puede inyectar dinamismo al proceso urgente al que debe someterse el país para resolver temas impostergables como el problema fiscal”, respondió Franco Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras (UCCAEP).

Al tiempo que el candidato evangélico, Fabricio Alvarado, se rodeó de un equipo de expertos economistas y empresarios, vinculados tanto al PLN como al PUSC, el aspirante PAC anunció las adhesiones de Garnier y Camacho tras hacer público un acuerdo de “gobierno nacional” con el excandidato Rodolfo Piza.

Curtidos en la brega

Tanto André Garnier como Edna Camacho tienen vasta trayectoria y relaciones en el sector privado.

Entre otras firmas, ambos son compañeros directivos de la Florida Ice and Farm (FIFCO).

Garnier al mando del grupo empresarial Garnier & Garnier, también formó parte de Corporación CEFA. Es un impulsor de proyectos hoteleros e inmobiliarios, y promotor de zonas francas (Global Park, Coyol -en Alajuela- y La Lima -en Cartago). Fue director de CINDE y de FUNDES, destacó el anuncio oficial de su incorporación a la campaña de Alvarado.

Camacho, hasta antes de incorporarse a la campaña del PUSC, presidía la Academia de Centroamérica, dedicada a la investigación y el análisis de temas económicos, políticos y sociales.

“El próximo gobierno no será de un solo partido, sino de una Alianza, con una agenda y un equipo de trabajo que se nutre de ambos sectores”, sostuvo Camacho ayer tras ser presentada como eventual coordinadora económica de Alvarado.

“El gobierno del PAC fue confuso, contradictorio y lento en la formulación de sus propuestas de ajuste fiscal, especialmente en las que se refieren al gasto”, criticó Camacho en una entrevista que concedió a nuestro editor, Edgar Fonseca, el 1 de noviembre anterior. Ver PuroPeriodismo.com.

“Don Carlos Alvarado me ha solicitado que presida el Consejo Económico de su gobierno y que, desde ahí, coordine al equipo económico. He aceptado, con base en una agenda previamente pactada para desarrollar un Gobierno de centro“, advirtió Camacho ayer.

A las adhesiones de Garnier y Camacho se sumaron en las últimas horas las de los economistas Jorge Guardia y Alberto Franco Mejía, este último miembro del grupo Ecoanálisis en que también participa Camacho.

“La imagen de gobierno de unidad nacional que se ha venido tejiendo con las adherencias a estos dos candidatos y sus partidos es mera ficción”, estimó el analista Vladimir de la Cruz.

“¿Cuánto durarán esas “alianzas”, de esas adherencias personales? Tan solo llegarán al 1 de abril y unos días más, es lo más seguro”, pronosticó.

Un ferviente de la concesión de obra pública

André Garnier, empresario y ganadero de 64 años, justificó sus razones para aceptar el eventual cargo como ministro de coordinación con el sector privado.

Destacó entre otras la concesión de obra pública , de la que es un ferviente impulsor, y con la que la presente administración PAC ha seguido una ruta ambivalente de apoyo y rechazo.

Según Garnier, con Alvarado comprobó el compromiso real que existe en torno a enfrentar el déficit fiscal con seriedad, reducir el gasto público, bajar las tarifas eléctricas y usar el modelo de concesión de obra pública como un instrumento para poder ejecutar obras urgentes.

En este último sector y hasta el 2000, Garnier fue director del Consejo Nacional de Concesión de Obra Pública, administración Rodríguez Echeverría. Tras 18 meses en el cargo, sus compañeros de equipo lamentaron su partida.

“Muchos fueron los obstáculos…, pero su decisión y empeño los vencieron”, dijeron los firmantes de un manifiesto publicado en La Nación el 9 de agosto de 2000.

“Costa Rica pierde a uno de sus mejores servidores públicos”, agregaron.

Exitoso empresario y ganadero

“En nuestra empresa, mi padre sigue siendo el Presidente del grupo y ahora me toca a mí, como Gerente General Corporativo, asumir las responsabilidades. Es un reto enorme preservar lo que se ha logrado hasta ahora y capitalizarlo”, dijo su hijo Philippe Garnier, en una entrevista con la revista Estrategia y Negocios en julio 2017.

Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios –detalló la revista– es un grupo costarricense con más de 16 años de experiencia en el mercado inmobiliario y de bienes raíces, dedicado al diseño, construcción, venta y promoción de múltiples proyectos inmobiliarios, como parques industriales y de zona franca, centros comerciales y exclusivos complejos turísticos y condominios residenciales. Con Avon, marca que representan y distribuyen en Costa Rica desde 1965, llegan a través de 500 colaboradoras a más de 400.000 hogares en todo el territorio nacional.

Criador de caballos pura raza

Garnier también es reconocido criador de caballos pura raza españoles en el país como propietario de la ganadera AG. A través de Ganadera AG-España tiene una alianza estratégica con la finca El Molino de la Virgen de Toledo.

En Bonanza 2008 fue homenajeado: “por su excelente labor, destacándose como uno de los ganaderos más sobresalientes y exitosos en la cría del caballo de Pura Raza Española en Costa Rica, por su don de gente, amigo y hombre de palabra, amante del caballo que ha visto su sueño hecho realidad. No se señala el camino mostrándolo con un dedo, sino caminando delante, la gloria se da solo a aquellos que la han soñado siempre”.

——————————————————————–
Los dos vocales en FIFCO *

André Garnier Kruse
Vocal Junta Directiva

Año de ingreso: 2014

Formación Académica:
MBA egresado de Kellogg School of Management, Northwestern University.
Licenciado en Administración de la Universidad de Costa Rica.

Experiencia laboral: se desempeñó como Gerente General de Corporación CEFA S.A. y fue presidente de ZF Coyol S.A.

Participación en otras empresas o juntas directivas:
Actualmente ocupa la Presidencia de Garnier & Garnier S.A., Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., ZF La Lima, Horizonte Positivo y Avon Costa Rica S.A. Además es miembro de la Junta Directiva de Purdy S.A. y de Lead University.

Edna Camacho Mejía
Vocal Junta Directiva

Año de ingreso: 2005

Formación Académica:
Máster en Economía de The Ohio State University.

Experiencia laboral: fungió como Vice-Ministra de Hacienda, Directora General de CINDE y se ha desempeñado como investigadora de la Academia de Centroamérica.

Participación en otras empresas o juntas directivas: Presidenta de la Academia de Centroamérica, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo y de la Oficina del Consumidor Financiero.

Fue viceministra de Egresos (1998-2001) y tiene amplia experiencia en consultoría a organismos nacionales e internacionales, en docencia, asesoría e investigación, así como en juntas directivas de instituciones públicas y privadas.

Fuente: fifco.com