Meco confirma pagos por cerca de $9.4 millones en Panamá, revela diario

905

Edgar Fonseca, editor/Foto constructorameco.com

El empresario Carlos Cerdas de la firma constructora costarricense Meco dijo ante autoridades de la Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá que supuestamente hizo pagos por cerca de $9.4 millones en un caso en que se investigan supuestos sobornos en contratos de obra pública, reveló el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Según el diario, Cerdas y otros empresarios constructores identificados como Alberto Jurado de la firma Bagatac S.A. y Juan Alexis Rodríguez de Constructora Rodsa, mencionaron ante la Fiscalía al funcionario como Jorge Churro Ruiz, director de administración de contratos, del Ministerio de Obras Públicas y quien presuntamente les demandó los pagos.

Ruiz Sánchez, según dijeron los empresarios, fue la persona que les pidió “ayuda política” o “donativos” a cambio de agilizar órdenes de pago u otros trámites propios de su cargo, amplía el medio. Los porcentajes –agrega– oscilaron entre el 5% y el 10% del valor bruto de los contratos.

La Prensa consigna que Cerdas dijo ante la autoridad judicial panameña que en el caso de su empresa, dicho funcionario les exigió supuestamente el pago del 5% del “valor bruto de sus proyectos”.

La Prensa titula la información “Empresarios confiesan sus coimas a Blue Apple”, como parte de informes  de un escándalo por alegados sobornos a distintas empresas vinculadas a obras públicas en Panamá.

La Fiscalía investiga a 23 personas y las declaraciones de los empresarios aparecen en una resolución de la Fiscalía del 20 de diciembre de 2017.

Cerdas confiesa, dice diario

Carlos Cerdas, al frente de la Constructora Meco, aceptó haber autorizado el pago de coimas, tras ser contactado por Churro Ruiz, detalla el informe del diario.

Según dicho medio, Cerdas hizo su relato el fiscal Aurelio Vásquez y dijo que el funcionario Churro Ruiz lo citó a su oficina en el MOP donde le explicó que debía entregar el 5% de los proyectos sin considerar costos asociados “a cambio de la “agilidad y fluidez” en la gestión y trámite de desembolsos por avance de obras”.

El diario asegura que Cerdas supuestamente aceptó el “pacto” propuesto y la empresa pagó “las coimas” en función de seis contratos que les adjudicaron.

Según La Prensa, el empresario reconoció haber pagado presuntamente cerca de $9.4 millones a Blue Apple Services Inc. “siguiendo instrucción de Churro Ruiz”.

El empresario también admitió –agrega el diario–que hizo depósitos en cuentas bancarias a nombre de Corporación Libuma S.A, y Nightmare Overseas S.A.

A traves de estas dos sociedades se depositaron $1.2 millones a nombre de Corporación de Energía del Istmo vinculada a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, quien esTá preso en Miami, informó La Prensa.

Hechos los depósitos, el funcionario Ruiz –según declaró Cerdas– ordenó a Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de Factoring y Finanzas de Global Bank, distribuir los fondos a Corporación de Energía del Istmo, agrega el diario.

Según La Prensa, en la resolución de indagatoria de la Fiscalía consta “que los movimientos efectuados en las cuentas de Blue Apple Services Inc. en tres bancos –Banesco, Banco General y  Capital Bank– reflejan que la compañía recibió $39.6 millones en su mayoría correspondientes a desembolsos emitidos por Rodsa y Meco”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.