Anuncian acciones para oxigenar 28 “cuellos de botella” viales

272
Salida de turistas hacia las playas del pacifico, un kilometro antes del peaje en la autopista General Canas. Foto: Alexander Otarola

Edgar Fonseca, editor/ Google Images

A partir de la semana entrante entrarán en acción una serie de medidas viales tendientes a oxigenar el paso por 28 sitios críticos o “cuellos de botella” en el área metropolitana, anunció el MOPT.

Las medidas forman parte de un plan liderado por el ministro Rodolfo Méndez Mata.

Carriles exclusivos de transporte público, mejoramiento de las condiciones de ruedo en rutas, de travesía y corredores empleados por el transporte público, ampliaciones de puentes y carreteras, así como mejoramiento de las condiciones de rutas alternas, previas a la intervención de rutas principales, son parte de las medidas a ejecutar a partir del 15 de mayo.

Operativos policiales apoyarán las medidas viales y sancionarán el estacionamiento indebido, demarcaciones y otras iniciativas para mejorar la seguridad vial, sostiene la versión oficial.

La intención es impactar inicialmente 28 puntos, con el objetivo de mejorar la vialidad y la calidad de vida de los usuarios, al reducir sus tiempos de traslado, y promoviendo el empleo del transporte público masivo.

El ministro Méndez se quejó en su primer día al mando del ministerio que de su residencia, en Moravia a su despacho en plaza González Víquez, tardó 45 minutos. Eso tiene con rabia a la gente, reconoció.

Flujo en autopista Cañas

Según los planes, restablecerán en el corto plazo el carril exclusivo de transporte público en la General Cañas, en los carriles externos, y lo extenderán desde el puente Juan Pablo II y hasta el intercambio con Intel-Cervecería. Se hará con señalamiento vial y control policial.

El ministro Méndez asume esta lista de obras como una prioridad en el inicio de su gestión, y un plan de primer impacto que buscará abarcar al menos 60 km de la red vial nacional.

Está convencido que estos trabajos, que van desde demarcaciones a pequeñas ampliaciones viales, incidirán significativamente en la vialidad, en tanto también sean acompañados, según el caso, con presencia policial y con educación vial y colaboración de los usuarios.

Una entrada y una salida

Según las medidas, algunas comunidades tendrían solo una entrada y una sola salida.

Los pares viales es otra de las propuestas contenidas en la directriz oficial, que consiste en establecer vías exclusivas para acceder a comunidades y que sea otra vía la que se use únicamente para salir de esa ciudad. Así, a manera de ejemplos, se plantea una propuesta en esta línea para Tres Ríos de La Unión, con mejoramientos de las carpetas de rodamiento y señalamiento vial priorizando el transporte público. Otro caso similar se aplicaría para Guadalupe, con pares viales entre La Paulina y Goicoechea.

El par vial entre San Pablo de Heredia y Pirro, con mejoramientos de la carpeta de rodamiento y ampliaciones, que permita un tránsito más expedito entre Heredia y la capital, por esta zona, figura dentro de las medidas inmediatas.

La meta inicial es abarcar unos 60 km de vías, pero la idea es que en el proceso se puedan incorporar otras necesidades y ampliar ese objetivo.

Tras la reciente resolución de la Contraloría General de la República respecto a la adjudicación del puente de tres carriles sobre el río Virilla en la ruta 32, cerca del estadio Saprissa, se proyecta la ampliación de los puentes sobre los ríos Virilla, Ipís y Pará en los sectores de San Luis de Santo Domingo, Paracito y San Isidro de Heredia, de tal manera que se disponga de mejores condiciones en las rutas alternas, confirmó el ministro Méndez.

Ver mapa con puntos a intervenir. Fuente MOPT