Planta del Reventazón volvería a operación normal el mes entrante

448

Edgar Fonseca, editor

Tras casi 10 meses de obras de emergencia, la megaplanta hidroeléctrica del Reventazón en La Alegría de Siquirres –fuera de servicio desde agosto anterior– volvería a operar normalmente a mediados de junio, anunció este viernes el ICE.

La estructura fue sometida a obras de emergencia para reparar una fractura en el macizo rocoso en que está asentada.

El ICE confirmó que  amplió la intervención que realiza en la planta, que entró en operaciones en 2016, para garantizar la operación correcta de las obras.

Magnitud de fractura

Una vez reducido el embalse y después de que se tuvo acceso directo al área de trabajo, se conoció en detalle la condición del macizo rocoso bajo el vertedero, consignó un informe oficial de la entidad.

Agregó que se identificó que la longitud de la fractura que provocó la infiltración de agua en el macizo rocoso, requería un tratamiento más amplio, por lo que fue necesario incrementar el volumen de trabajo en la zona del vertedero, específicamente en las labores de inyección, losa de concreto y sistemas de drenaje.

Si bien los hallazgos en el área implicaron la ampliación de estas acciones –añadió–  otras como los pilotes secantes se optimizaron, por lo que el costo estimado de los trabajos, no tendrá un incremento significativo.

El ajuste fue avalado por el grupo de consultores internacionales expertos, que han acompañado al Instituto en este proceso, se informó.

Debido a la variación del plan de intervención, el inicio del llenado del embalse se prevé para la última semana del mes de mayo. Se espera, de acuerdo con las condiciones hidrológicas promedio de la cuenca, la planta retome su operación a mediados de junio, se ratificó oficialmente.

Sin afectación del servicio

Pese a estar fuera de servicio la megaplanta, el servicio eléctrico del país no se ha visto afectado, según la institución.

El suministro del servicio eléctrico nacional no se ha visto afectado, gracias al sistema de respaldo de la generación térmica, consumo que durante este cuatrimestre ha sido similar al de los años previos a la incorporación de la planta Reventazón al sistema. Históricamente es en este período del año, cuando por las condiciones de reducción en las lluvias, se recurre a este respaldo, agregó la versión oficial.

A la fecha, la generación térmica ha sido de 142,10 GWh, mientras que el uso de fuentes renovable es de 3.839,5 GWh, es decir un 96,43% de la generación eléctrica total sigue siendo limpia, se detalló.

Las obras que se realizan son necesarias para garantizar el bienestar de las comunidades aledañas a Reventazón, la seguridad de las estructuras y la vida útil de la planta, enfatizó la entidad.