Carteles de Colombia y Ecuador reclutan a policías ticos/5 oficiales presos

231

 

 

WhatsApp Image 2018-05-23 at 04.51.31

  • Operativo conjunto con DEA,  y autoridades de dichos países lleva a  28 allanamientos y 24 detenciones
  • Trasegaban droga hasta costas del Pacífico sur y luego la movilizaban hacia el norte

Edgar Fonseca, editor/Fotos Seguridad Pública

Cinco  oficiales de Seguridad fueron detenidos como parte de operativos simultáneos en contra de una gran red narco local ligada a carteles de Colombia y Ecuador que trasegaba cocaína hasta las costas del Pacífico sur de Costa Rica.

La red se valía de infiltrar policías  que delataban operaciones de las autoridades, confirmaron la Fiscalía y  Seguridad Pública.

La organización reclutaba policías para que estos, valiéndose de su puesto y de las labores policiales que desempeñaban, brindaran información policial confidencial sobre las posiciones y movimientos del Guardacostas para que así evadieran las embarcaciones e ingresaran con éxito los cargamentos de droga a tierra, ratificó Seguridad.

Un sospechoso de apellido Carvajal, de 47 años, ex oficial raso de Guardacostas, presunto líder, generó sospechas debido al volumen de sus negocios desde 2013 cuando dejó el cuerpo policial.

En apariencia, los funcionarios habrían colaborado con la agrupación facilitándoles información respecto a las acciones y operativos que desarrollarían ambos cuerpos de policías, para evitar que detectaran los traslados de las drogas o sus sitios de almacenaje, enfatizó la Fiscalía.

Según Seguridad, son seis los oficiales sospechosos: cuatro de Guardacostas y dos de la Fuerza Pública.

Barrida en allanamientos

En las investigaciones se contó con el apoyo de la DEA, y de autoridades de Colombia y Ecuador.

La Fiscalía identificó a dos exoficiales de guardacostas  de apellidos Carvajal en la red.

Las diligencias –añadió el Ministerio Público– fueron resultado de una investigación que inició desde finales del 2015, en torno a la operación de un grupo criminal que se habría dedicado a brindar servicio a grupos narcos del sur del continente para recoger la droga de estos en determinados puntos, en mar abierto, para trasladarla a fincas ubicadas en Puerto Jiménez. Luego, entregaban las sustancias ilícitas a los dueños para que estos las llevaran al norte del continente.

Según la Fiscalía, el pago que recibía la organización costarricense era cocaína, la cual vendían en diferentes zonas del país.

Oficiales presos

Entre los detenidos se encuentran un oficial de la Fuerza Pública, de apellidos Corrales y cuatro del Servicio Nacional de Guardacostas, identificados como Martínez, López, García y Mora.

La comercializaban

Según las autoridades, se cree que, una vez dentro del país, la banda comercializaba los cargamentos producto de la remuneración, principalmente en la zona sur y el Gran Área Metropolitana. Incluso, durante el desarrollo de la investigación, se ha decomisado al grupo aproximadamente ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y $950.000.

Según la investigación de la Fiscalía, dentro del funcionamiento de la estructura criminal también destaca el brindar a otras organizaciones el servicio de transporte de las drogas vía marítima y su posterior introducción y almacenamiento en territorio nacional.

Los detenidos

 

Carvajal Carvajal
Campos Delgado
Guzmán Ureña
Espinoza Ureña
Campos Vargas
Vargas Delgado
Santamaría Gutiérrez
Cruz Molina
Delgado Medina

 

Oficiales de Fuerza Pública y Guardacostas
Corrales (FP)  Mora
Martínez  García
López