De un sueño a la tragedia, misterioso asesinato de empresario italiano de la piña

981

 

salvatore-2

Edgar Fonseca, editor/Fotos Tierra Nuestra Latina web

Lo que fue un sueño empresarial con la producción y exportación de piña desde Pital San Carlos, acabó en tragedia para el empresario italiano  Ponzo Salvatore de 38 años, el miércoles anterior, cuando fue asesinado por gatilleros en motocicleta frente a la embajada de Italia en Los Yoses.

Salvatore, con origen asiático, murió en el hospital Calderón Guardia tras ser atacado, a las 11:39 a.m.,  por los gatilleros cuando abordaba su vehículo frente a la embajada. Sufrió al menos seis impactos de bala.

Su novia Génesis López Toaquisa, ecuatoriana de 26 años, sufrió impactos de bala en un brazo y una pierna. También fue llevada al Calderón Guardia.

Las autoridades se mantienen herméticas sobre este caso, la tercera  muerte violenta reciente de ciudadanos de origen italiano.

El domingo apareció sin vida acerca del Río Sucio, Guápiles, quien las autoridades presumen es el cuerpo del empresario Stefano Calandrelli, tras haber sido secuestrado el 14 de mayo, y al parecer torturado por sus victimarios, en otro misterioso hecho por el que fueron arrestadas dos mujeres como principales sospechosas.

La desaparición de Calandrelli se dio tras una cita personal que tuvo.

Un sueño empresarial

El sueño empresarial de Ponzo inició en Costa Rica en 2015, dice el sitio web de la empresa Tierra Nuestra Latina. Salvatore era el presidente de la compañía, Davide Wang, vicepresidente y Marco Cadermatoria, administrador.

“Tierra Nuestra Latina nace de mi experiencia vivida a lo largo de años en países tropicales latinos, los cuales destacan por su gran variedad floral y frutal”, escribió en empresario con su firma.

“El contacto con tan deliciosa fruta durante cada viaje que hice, me llevó a soñar con un proyecto de querer llevar al mundo entero este producto que es difícilmente conocido por su calidad. Este sueño fue creciendo en mí y poco a poco fue tomando forma y rumbo junto con dos amigos más, los cuales llegamos a formar un equipo consolidado, todos con amplio conocimiento y años de experiencia en Producción y Comercialización de Productos Frescos, Productos de Consumo masivo y Exportaciones e Importaciones para llevar a cabo este proyecto”, agregó.

“Tierra Nuestra Latina –destacó– se forma con equipos técnicos, con edades distintas y un solo objetivo común, que se caracteriza por ofrecer al cliente final o comercializador, productos cultivados de gran calidad y que se adaptan a las necesidades de cada mercado. Participan activamente de nuestro proceso, personas de países como Italia, España, Bélgica,  Francia, Rusia, China, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Argentina, lo cual nos permite amplitud en la articulación y los ejes fundamentales para el completo control del negocio”.

————————————————————————————————————————————

 

La apostaba a la piña y a la yuca

El empresario Ponzo Salvatore asesinado el miércoles frente a la embajada de Italia se dedicaba a la producción y exportación de piña y yuca desde Pital San Carlos, destaca el sitio web de la empresa Nuestra Tierra Latina.

“Desde hace más de 50 años, la Piña ha sido en Costa Rica una de las fuentes más fuertes de ingreso para el sector agrario. En sus inicios toda la producción se destinaba para el consumo nacional como fruta fresca y para la elaboración de jugos, pulpas y mermeladas. Los años acumulados de experiencia abren las puertas a nuevas oportunidades, y es en la segunda etapa de los años 80s cuando con la variedad conocida como Cayenna Lisa se dan los primeros pasos de exportación”, cita el sitio.
“Con el paso de los años –agrega– y la apertura de nuevos mercados mundiales se exporta variedad Champaca y para satisfacción de los consumidores más exigentes en el 2001 la calidad Golden se posiciona como la preferida.El buen desempeño de los productores hace que desde el año 2000 a la actualidad, las hectáreas destinadas para la actividad pasara de 11.000 a 38.000 y una participación aproximada de 550 agro productores”.

Yuca con la mirada en la Unión Europea

Según la empresa, la producción y exportación de yuca la tenían con la mira puesta en la Unión Europea.

“El nombre científico actual es Manihot y fue desarrollado por indígenas sudamericanos. Se ha convertido en un alimento de gran importancia para la población mundial, estando en la actualidad presente en la dieta de más de 1000 millones de personas en cien países”, agrega el sitio.

“En Costa Rica –amplía– más de 300 hectáreas de cultivo de variedades Valencia y Mangi y es el tubérculo más consumido a nivel nacional”.
“En la actualidad el mercado más grande para la producción nacional es Estados Unidos, sin embargo la Unión Europea ofrece una ventana de nuevas oportunidades para nuestro país”, detalla Tierra Nuestra Latina.

Fuente: Tierra Nuestra Latina