Humberto Ortega califica de autoritario al régimen de su hermano

474
Presidente de Cerntroamericas de la epoca del 87 de llegaron a Nicaragua para la cumpre de el pacto de esquipulas que cumplio 25 años , en cumplimiento presente el Ex genreral Humberto Ortega

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

“Aquí hay un antes y un después. Este gobierno no puede regresar a como estaba antes de esta crisis, a la forma de gobierno tan monopólica y autoritaria que venía ejerciendo”. Quien así se pronuncia es el general retirado Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y exfundador del ejército de ese país.

Las declaraciones las dio al periodista Andrés Oppenheimer quien las reprodujo en el diario El Nuevo Herald de Miami.

Humberto Ortega fue el fundador del Ejército Popular Sandinista después de que los sandinistas tomaran el poder en 1979. Fue el ministro de defensa y principal estratega militar de los sandinistas, y dirigió al ejército sandinista en la guerra contra los rebeldes contras respaldados por Estados Unidos en la década de 1980, destaca Oppenheimer.

“La pareja presidencial (como se refieren los nicaragüenses al presidente y su poderosa esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo) no tiene perspectivas, como tampoco las tiene la oposición. La única forma de salir de esta crisis será mediante una concertación nacional que comience con el diálogo mediado por la Iglesia”, insistió Ortega Saavedra en la entrevista.

“Tiene que haber una transición, un aterrizaje suave, una salida constitucional, un diálogo donde se verá si se pueden adelantar las elecciones del 2021”, advirtió el poderoso militar y político en retiro.

El gobierno en Managua guarda silencio sobre la mediación de la iglesia católica en un posible dialogo con sectores opositores tras la rebelión ciudadana de abril que dejó entre 45 y 63 muertes, según distintas fuentes.

Ver diario El Nuevo Herald, Miami