Keylor, equipo completo y Sele pone rumbo a Rusia

285

Edgar Fonseca, editor/ Foto Twitter Fedefutbol

Keylor Navas, estelar guardapalos nacional, llegó ayer al país y de inmediato se integró al Seleccionado en la recta final hacia Rusia 2018.

Un Navas distendido estrechó manos de sus compañeros y miembros del cuerpo técnico.

En jeans, vistosa t shirt dorada, sweter oscura y gorra negra, Keylor se unió al grupo en el complejo de la Federación Costarricense de Fútbol en San Rafael de Alajuela.

Navas se integró de lleno a los entrenamientos este miércoles.

Con su arribo la Tricolor quedó completa, con sus 23 mundialistas, y a la espera del juego de despedida el próximo domingo ante Irlanda en el Nacional.

¿El mejor del mundo?

Un análisis de Fifa.com destaca si Navas puede ser catalogado como el mejor portero del mundo hoy por hoy.

  • Sería un grave error menospreciar a Costa Rica.
  • La Tricolor puede hacer historia de nuevo en Rusia 2018, destaca un análisis de Fifa.com
  • Costa Rica sorprendió en cuartos de final en Brasil 2014
  • FIFA.com da cuatro razones por las que podrían volver a hacerlo en Rusia 2018
  • Los Ticos juegan su primer partido contra Serbia en Samara el 17 de junio
    En el período previo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 ™, nadie le dio a Costa Rica muchas esperanzas de progresar más allá de la fase de grupos. ¿Quién hubiera soñado, después de todo, que estarían en lo alto ante Italia, Inglaterra y Uruguay y luego llegarían a los últimos ocho?

Cuatro años después,  La Tricolor  se encuentra en una situación similar, atrapada en un grupo difícil con una competencia eterna que favorece a Brasil y dos sólidos europeos, Suiza y Serbia.

Esperanzas de los valientes Ticos.

FIFA.com ofrece cuatro razones por las que Rusia 2018 bien podría repetir su viaje épico de hace cuatro años.

“Cuatro razones por las que el rayo Tico podría golpear dos veces” titula Fifa.com el análisis.

1. Los jugadores se conocen al derecho y al revés
Costa Rica llevará a Rusia 12 de los 23 jugadores que estuvieron en Brasil hace cuatro años.

Incluye a jugadores que estuvieron en las eliminatorias de los últimos cuatro mundiales pero que por una u otra razón no fueron del equipo final: Bryan Oviedo, Johnny Acosta, Kendall Waston y David Guzmán.

Un grupo de 16 jugadores que han estado juntos durante los últimos ocho años, durante los buenos y los malos tiempos. En ese momento, pueden demostrar su valía en Rusia.

2. Experiencia valiosa
Uno de los principales activos del entrenador Oscar Ramirez estuvo en juntar  la experiencia.

La lista de 23 hombres presenta algunos defensores experimentados, y no solo en el sentido futbolístico. La edad promedio es 29 y el número promedio de casquillos es 46.

Ante los serbios en Samara, los Ticos no se dejarán intimidar por la ocasión.
3. ¿El mejor portero del mundo?
Mientras que algunos pueden estar en desacuerdo y el debate siempre habrá  sobre el tema, hay pocas dudas  que Keylor Navas merece una mención por lo menos cuando se trata de discutir quién es el mejor portero en el planeta en este momento. Es el custodio estrella de uno de los clubes más grandes del mundo.

Mientras que algunas de las estrellas principales de Costa Rica no están en el mejor de forma, con Bryan Ruiz y Joel Campbell luchando contra las lesiones y Celso Borges tras una temporada decepcionante con el Deportivo La Coruña en España, no puede haber ninguna duda de que Navas está en la cima de su juego. Costa Rica no puede ser descartada en Rusia, no con su talismánico guardián en la mejor forma de su vida.

4. Antecedentes históricos
A fines de Brasil 2014, Costa Rica se había ganado el respeto del mundo. Los años que siguieron no fueron fáciles, sin embargo.

En el puesto 25 en la Clasificación Mundial FIFA , y distanciados de de los dos favoritos en su grupo: Brasil y Suiza, que están en segundo y sexto lugar respectivamente .

Como resultado, los costarricenses son subestimados de nuevo, pero no en la medida en que lo fueron hace cuatro años. Una forma de recibir el tipo de estatus otorgado a quienes alcanzaron cuartos de  final.

Eso no es malo. La Tricolor usualmente rinde mejor cuando se subestima, como fue el caso en Italia 1990 y nuevamente hace cuatro años. No hay ninguna razón en este caso.

Ver: Four reasons why Tico lightning could strike twice, Fifa.com