Panamá da a Meco obras por $48 millones tras escándalo de cuestionados pagos

648

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Panamá

La constructora costarricense Meco se adjudicó dos contratos de obra pública en Panamá por un monto de $48 millones tras el escándalo del caso denominado Blue Apple en que autoridades judiciales de esa nación investigan supuestos pagos indebidos de empresarios a funcionarios públicos, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Según el diario, los dos contratos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa costarricense son para reparar 80.3 kilómetros de calles y caminos en la provincia de Chiriquí.

Meco –detalla La Prensa– presentó las ofertas más económicas para ambos contratos: 23.9 millones de dólares y 24.2 millones de dólares, respectivamente, superando las propuestas de Constructora Urbana, China Railway International Group, Ininco, Construcciones Civiles y Concretos Nacionales, Central Mix, Conalvías y Bagatrac.

Meco, junto con Conalvías y Bagatrac, son vinculadas a las investigaciones que adelanta el  Ministerio Público relacionadas con el caso Blue Apple, una sociedad a través de la cual se habrían pagado unos $40 millones en sobornos por contratistas del Estado a cambio de la agilización de trámites administrativos para la ejecución de las obras y desembolsos de dinero, agregó el mencionado medio.

El 10 de marzo, La Prensa informó que el empresario Carlos Cerdas Araya, presidente de Meco, dijo ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá que había hecho supuestos pagos por $9,4 millones a un exfuncionario del MOP.

El diario panameño consignó, además, una versión de La Nación de San José  que el 13 de abril reveló que la constructora había alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Sexta Anticorrupción. El convenio de cooperación entre MECO y la Fiscalía panameña consta en una certificación del 16 de marzo firmada por Yazmina Montoya, fiscala anticorrupción, dijo dicho diario.

Según la certificación, el convenio se dio con el empresario Cerdas Araya y fue homologado por un juzgado del Primer Circuito Judicial de Panamá el 11 de diciembre. En el acuerdo “se dispuso no formular cargos” contra Cerdas Araya y Constructora MECO.

El Ministerio Público –según La Prensa– reaccionó señalando que la información proporcionada por los empresarios que firmaron acuerdos de colaboración eficaz permitió conocer cómo se utilizó la estructura societaria y evidenció la comisión de otros delitos, que ocasionaron la apertura de nuevas investigaciones.

El nuevo contrato

El nuevo contrato otorgado a Meco, informó el diario panameño, tendrá una duración de 24 meses.

Meco –consignó dicho medio– se ha hecho con importantes contratos adjudicados por la administración de Juan Carlos Varela, como la ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana entre el puente de las Américas y Arraiján, que ejecuta en consorcio con Acciona; y el Instituto Técnico Superior del Este, junto a Edificadora Centroamericana Rapiparedes.

Ver diario La Prensa, Panamá