Un símbolo indígena de la rebelión contra Ortega

626
Mangua 30 de Abril 2018.Fernando (Nando) Flores , jefe de rebelion del 19 de Abril en Monimbo de los convocados por Redes .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

PuroPeriodismo.com

Cindy Fuller/ Foto Uriel Molina, La Prensa, Managua

Monimbó se rebeló, otra vez. El jueves 19 de abril, el barrio indígena de Masaya le plantó cara al orteguismo, tal y como lo hizo 40 años antes con el somocismo. Con piedras y morteros, detrás de las barricadas, cientos de nicaragüenses impidieron el paso de los antimotines que reprimían a los pobladores por manifestarse en contra de la reforma a la Seguridad Social. Ahí, en medio de esos enfrentamientos estaba Fernando Gaitán Flores, el hombre que con una camiseta roja enrollada en la cabeza y un mortero en mano se convirtió en el “Comandante Monimbó” o el “Comandante Caperucita”.

Hasta el sábado 21 de abril, Fernando Gaitán, de 34 años, era uno más de los manifestantes, pero ese día, alguien grabó un vídeo donde aparecía él, acuerpado por un grupo de hombres, vociferando en contra de Daniel Ortega. “Daniel Ortega no queremos ni verga con vos. En junio, en el repliegue de Managua a Masaya no te queremos ver ni en pintura… Ni a vos ni a la Chayo”, gritaba en medio de silbidos y aplausos.

El video comenzó a circular por las redes sociales y Gaitán se volvió una cara conocida. Le hicieron memes, canciones, caricaturas… Eso lo supo él varios días después.

Ver diario La Prensa, Managua