Le bajan salario a gerente del INS a ¢9.5 millones/Congelarán los de otros jerarcas

782

Edgar Fonseca, editor/ Foto Presidencia

El INS le bajó de ¢10.5 millones ¢9.5 millones el salario a su gerente general, Ana Lucía Fernández Sáenz, anunció la Presidencia.

Fernández Sáenz –agregó Presidencia–  aceptó la petición que le hiciera la presidencia ejecutiva de la Junta Directiva de esta institución de rebajar su salario y acordado en sesión ordinaria del lunes 4 de junio por este órgano.

El rebajo –según la versión oficial– es conforme con la directriz del 30 de mayo del presidente de la República, Carlos Alvarado, en que instruye a las juntas directivas de los bancos estatales equiparar la remuneración de los gerentes generales con la del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

Así, el salario de la gerente del INS pasó de ₡10.500.000,00 a ₡9.541.571,00.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, agradeció el gesto de la gerente,de responder favorablemente a la solicitud de la presidencia ejecutiva.

Congelarán los salarios de otros jerarcas

Según ele anuncio oficial, el INS planea congelar los salarios de los demás jerarcas.

Villegas dijo que el próximo lunes 18 de junio, en la sesión del órgano rector del INS, presentará una moción para congelar los salarios del gerente, subgerente y presidente ejecutivo durante los próximos 4 años.

“Estas son algunas de las medidas que estamos aplicando en el INS para contribuir con el esfuerzo que se hace desde la Presidencia de la República de dar señales claras y  contundentes de contención del gasto y de que el déficit fiscal debe ser atacado por todos y desde todos los ángulos”, afirmó Villegas.

Las medidas las enmarcan en esfuerzos en instituciones por cumplir con expectativas de contención de gasto y austeridad.

La Presidencia destaca, sin dar detalles, el caso del l Instituto Nacional de Aprendizaje y Correos de Correos de Costa Rica anunciaron la ejecución de planes de austeridad.

También resaltó la actitud del Tribunal Supremo de Elecciones y del Poder Judicial que anunciaron reducciones de gastos en los presupuestos del 2019, a raíz de solicitudes planteadas tanto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, como por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

La ministra Aguilar  presentó hace dos semanas ante la Asamblea Legislativa un plan ajuste de contención del gasto, como parte de los esfuerzos para enfrentar la crisis fiscal saneando las finanzas públicas.