De un garaje en Pavas a una firma médica global que se cotiza en las grandes ligas

943

Edgar Fonseca, editor/ Foto presidencia.gov.cr

Fundada hace 10 años en un garaje en Pavas, la firma costarricense de tecnologías médicas, Establishment Labs, hizo historia este jueves al cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores, Nasdaq, de Nueva York.

Es la primera empresa nacional de tecnologías médicas en cotizar en dicha bolsa. Lo hizo bajo el nombre comercial ESTA.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en los Estados Unidos”, destacó Juan José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de la empresa.

La empresa fundada en 2004 por Chacón Quirós es hoy una corporación de tecnología médica global dedicada al desarrollo de implantes mamarios y de tecnologías médicas para reconstrucción mamaria. Exporta a 60 países en 5 continentes.

“Integrarnos a Nasdaq representa un hito significativo para Establishment Labs y nuestros accionistas, a medida que nuestro negocio crece a nivel mundial y avanza con un ensayo clínico en los Estados Unidos”, afirmó Chacón Quirós.

“Hoy se reafirma la fortaleza de nuestra gente y de las tecnologías que nos permiten brindar mejor seguridad y resultados estéticos para nuestros pacientes. Comenzamos en un garaje en Pavas hace menos de 10 años y por supuesto que es un honor ser la primera empresa con sede en Costa Rica que cotiza en una de las principales bolsas de valores de los Estados Unidos”, añadió.

Nelson Griggs, presidente de Nasdaq  enfatizó: “Establishment Labs representa el tipo de empresa de crecimiento progresivo que simboliza el espíritu de Nasdaq trabajando continuamente para mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos mientras proyecta simultáneamente ingresar al mercado estadounidense”, sostuvo. Le deseó  “un futuro exitoso”.

Innovación y competividad

El Gobierno y la promotora de inversiones CINDE celebraron el anuncio a través de una videoconferencia.

“Este es un hecho de gran reconocimiento no solo para Establishment Labs, sino para Costa Rica, porque refleja la madurez y alta competitividad del sector exportador nacional y de la industria en el país”, exaltó  el presidente Carlos Alvarado.

“Como parte del principal sector exportador de nuestro país, Establishment Labs se ha convertido en un verdadero ejemplo de innovación y competitividad; hoy demuestra que en Costa Rica trabajamos con excelencia, en condiciones de competitividad propicias y en un clima muy favorable para la inversión”, dijo la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez.

“Esto significa un gran compromiso para seguir trabajando en fortalecer las condiciones en educación, servicios e infraestructura para que más empresas como Establishment Labs puedan desarrollarse en el país”, puntualizó.

————————————————————————————————————————————————————–

Poderoso nicho exportador *

Según CINDE, Establishment Labs forma parte del sector de dispositivos médicos en Costa Rica, el cual se ubicó el año anterior como el primer exportador de bienes del país, con un valor total de exportaciones de $2.847 millones ($278 millones más que en 2016). Estas cifras le han valido a Costa Rica colocarse como el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de América Latina. según Cinde.

De acuerdo con datos de PROCOMER, Establishment Labs genera más de 300 empleos directos y exporta a 60 países en Europa, Asia y América. La institución destacó este logro es un ejemplo a seguir, ya que la firma inició como una pyme, pero su visión y estrategia le ha permitido crecer, consolidarse y brillar en los mercados internacionales. Establishment Labs ha contado con la asesoría, capacitación y acompañamiento de COMEX, PROCOMER y CINDE en su proceso de expansión en temas como nuevos mercados, marca país, encadenamientos locales y régimen de zona franca. A la fecha, más del 70% de sus proveedores son locales.

—————————————————————————————————————————————————————

 

Establishment Labs, una firma de vanguardia

Establishment Labs (NASDAQ: ESTA) es una compañía global de tecnología médica enfocada en mejorar la seguridad del paciente y los resultados estéticos, inicialmente en el mercado de estética y reconstrucción mamaria, diseñando, desarrollando, fabricando y comercializando una cartera innovadora de implantes mamarios rellenos de gel de silicona, denominados como Motiva Implants®, la pieza central de la plataforma MotivaImagine®. La supervisión posterior a la comercialización y los datos de terceros publicados indican que Motiva Implants® muestra tasas más bajas de eventos adversos como: ruptura, contractura capsular y reintervenciones relacionadas con la seguridad. Motiva Implants® se produce en dos plantas de vanguardia que cumplen con las normas FDA en Costa Rica y actualmente se vende en más de 60 países a través de distribuidores exclusivos y un esfuerzo de ventas directo. En marzo de 2018, Establishment Labs recibió la aprobación para una exención de dispositivo de objeto de investigación (IDE) de la FDA para iniciar el ensayo clínico Motiva Implants® en los Estados Unidos. Además de Motiva Implants®, la cartera de productos y tecnologías de Establishment Labs incluye Divina® 3D Simulation System, Puregraft y MotivaImage® Centers. Puede encontrar información adicional sobre la Compañía aquí: http://establishmentlabs.com/.

———————————————————————————————————————————————————————

Un gigante bursátil

Nasdaq (Nasdaq: NDAQ) es un proveedor líder mundial de servicios de negociación, compensación, tecnología de cambio, listado, información y compañías públicas. A través de su diverso portafolio, Nasdaq permite a los clientes planificar, optimizar y ejecutar su visión de negocios con confianza, utilizando tecnologías comprobadas que brindan transparencia y conocimiento para navegar en los mercados mundiales de capital, actuales. Como creador del primer mercado bursátil electrónico del mundo, su tecnología impulsa más de 90 mercados en 50 países y 1 de cada 10 transacciones de valores del mundo. Nasdaq suma 3,900 compañías y corporaciones con un valor de mercado de $13 mil millones. Para obtener más información, visite: http://business.nasdaq.com.