México elige a un izquierdista de presidente por primera vez en su historia

268

PuroPeriodismo.com/Foto Proceso.com

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se erigió este domingo nuevo Presidente de México con un 47% del respaldo de los electores, según el corte oficial de las autoridades electorales.

En cuanto José Antonio Meade reconoció su derrota y la victoria de Andrés Manuel López Obrador, los simpatizantes de Morena congregados afuera de las oficinas del tabasqueño rompieron en el grito de “¡Presidente, Presidente!”, destacó el sitio Reforma.com.

La victoria de AMLO, como se conoce por sus siglas al nuevo mandatario, fue vaticinada por meses por las encuestas y ratificada en los sondeos a boca de urna de este domingo.

López Obrador obtuvo más de 40% de los votos este domingo, según tres encuestas a boca de urnas, con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México, confirmaron medios internacionales como el diario El Nuevo Herald de Miami.

Según el corte oficial del Instituto Nacional Electoral, en segundo lugar marchaba Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 26%, y en tercer lugar Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 17% de los votos.

De acuerdo con la primer encuesta de salida de consulta Mitofsky, López Obrador ganaría la elección presidencial con rango de entre 43.0 a 49.0 por ciento de las preferencias electorales, ratificó el sitio Proceso.com.

Anaya –detalló dicho medio– está en segundo lugar con una votación de entre 23.0 a 27.0 por ciento; mientras que Meade estaría en un rango de entre 22.0 y 26.0 por ciento.

En una rueda de prensa, Meade reconoció que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”.

A celebrar en el Zócalo

Con casi media hora de retraso,  López Obrador, llegó a su casa de campaña donde ya lo esperaban el coordinador de la primera circunscripción, Marcelo Ebrard y la coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, narró el sitio Milenio.com.

López Obrador –agregó dicho medio– dijo que permanecerá con su equipo hasta las 23:00 horas cuando se dirigirá a su sala de prensa en el Hotel Hilton para dirigir un mensaje a medios.  Y de ahí se dirigirá al Zócalo, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y de su hijo menor, Jesús Ernesto. En el inmueble de la colonia Roma Norte llegaron con antelación Javier Jiménez Espriú, quien sería titular de Comunicaciones y Transportes; Alejandra Frausto, de Cultura.  Así como Josefa González-Blanco Ortiz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Víctor Villalobos, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Alfonso Romo, propuesto para jefe de la Oficina de la Presidencia.

La hora de los abrazos prolongados, besos tronados y lagrimas. Apenas se anunciaban los resultados de las encuestas de salida, cuando la plana mayor de Morena festinaba en el lobby del hotel Hilton, habilitado como centro de prensa y sala de invitados especiales, citó Proceso.com.

Con el horario de votación cumplido –según Proceso– el sitio se volvió un hervidero. Poco a poco, los invitados especiales se sumaban a una exultante Yeidckol Polevnsky, la dirigente del partido que, a cuatro años de haber obtenido el registro, lleva ventaja prácticamente irreversible, en encuestas de salida difundidas apenas después de las 18:00 horas, respecto a las entidades federativas que eligieron gobernador.