11 vuelos internacionales afectados por falla de comunicación en el Santamaría

312

Edgar Fonseca, editor

Once vuelos internacionales se vieron afectados a mediodía de este jueves por un fallo de comunicación entre el sistema de radar y la torre de operaciones del aeropuerto Santamaría, confirmaron fuentes oficiales.

La anomalía se presentó entre las 11:58 a.m. y las 2 p.m., dijo José Campos, periodista de la firma Aeris, operadora del aeropuerto.

Hubo retrasos en la salida de vuelos internacionales y tres, que ingresaban, fueron desviados a aeropuertos vecinos como Managua.

No trascendieron las razones  que provocaron esta alteración del servicio en el principal aeropuerto del país.

Tampoco se detalló cuántos pasajeros se vieron afectados por la contingencia operativa.

Para este jueves –según cifras oficiales– las distintas aerolíneas tenían previsto movilizar hasta 6.980 pasajeros.

El Santamaría –según el recuento estadístico de 2017– cubre el 82% de las operaciones de los vuelos internacionales.

El año pasado se movilizaron por dicha terminal: 4.871.879, entre pasajeros entrando y saliendo, de un total de 5.920.458 de usuarios en todos los aeropuertos del país.

La mayor línea de operación fue la panameña Copa, con 464.162 pasajeros movilizados, seguida por Líneas Aéreas Costarricenses, 442.713 pasajeros, y United Airlines, 245.047 usuarios, según los reportes oficiales de la Dirección General de Aviación Civil.

La tasa de crecimiento de pasajeros internacionales con base al año 2016, fue de 10,5%. En este año el promedio por día de pasajeros fue de 13.311, el mes de mayor promedio de pasajeros por día fue enero, con15.898, seguido por diciembre, con 15.633 y marzo con 14.397, detalló un informe oficial.

Caídas de sistema

 

El 29 de noviembre del año anterior, una caída en los sistemas de control migratorio de los aeropuertos internacional Santamaría y Oduber –la segunda en menos de un mes– se prolongó por nueve horas y afectó a unos tres mil pasajeros en plena temporada alta de tráfico de usuarios.

Alrededor de 3000 personas se vieron afectadas.

Fue la segunda salida de servicios en menos de un mes. El 11 de noviembre se dio otra caída del sistema de control en ambos aeropuertos alrededor del mediodía. No se informó de la causa de la caída del servicio en aquella ocasión.