Acceso al mirador del volcán Poás será restringido a 20 minutos y a grupos máximo de 50 personas

177

Edgar Fonseca, editor/Foto Ovsicori-UNA

Tras más de 16 meses de estar prohibido el acceso al mirador del cráter del volcán Poás, el próximo viernes será permitido el ingreso de turistas por periodos de 20 minutos y en grupos máximos de 50 personas, se anunció oficialmente.

La visitación al mirador del cráter será por 20 minutos y en grupos de 50 personas y se implementó un sistema de venta de entradas en línea, que permitirá un ingreso ordenado, destacó un informe del MINAE.

El sendero hacia la laguna Botos no estará habilitado por el momento, ni las zonas de picnic, añadieron las autoridades del sector.

Este miércoles, el Presidente Carlos Alvarado visitará el sitio para constatar las medidas implementadas y dar el visto bueno a la reapertura del mirador cerrado desde el 9 de abril de 2017 debido a una intensa y peligrosa fase eruptivas en que entró el volcán enclavado en uno de los parques nacionales de mayor visitación de turistas.

5 refugios, sensores, mascarillas

La construcción de cinco refugios, compra de sensores de gases en tiempo real, cascos y mascarillas, rotulación de seguridad, formó parte de las medidas de contingencia para valorar la reapertura del ingreso de visitantes.

Las disposiciones incluyeron capacitaciones a guardaparques, guías turísticos y vecinos de las comunidades aledañas.

Personeros de MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI, la RSN:UCR-ICE y organizaciones no gubernamentales como Costa Rica por Siempre y Fundecor, colaboraron a lo largo de estos meses en completar los requisitos de seguridad planteados por el grupo de expertos en vulcanología.

“Hemos constatado que se han implementado las medidas de seguridad necesarias para autorizar la reapertura del volcán de acuerdo con el criterio de los vulcanólogos del CAT, dijo Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Estas medidas están basadas en el nuevo paradigma de gestión del riesgo que se ha establecido para generar condiciones más seguras ante una eventual situación volcánica”, sostuvo.