País monitoreará flujo de migrantes las 24 horas

300

Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua

En medio de la oleada de miles de nicaragüenses que huyen de la represión del régimen de Daniel Ortega, a partir de este viernes operará desde San José un centro oficial permanente de monitoreo  del flujo de migrantes.

La Presidencia anunció la instalación de “una sala de situación para monitorear los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera norte, las 24 horas del día y los siete días”, en momentos en que crece el arribo de migrantes por distintos sectores fronterizos, tras la rebelión que estalló el 18 de abril contra el régimen de Ortega y que hasta ahora deja al menos 400 muertes, miles de heridos, centenares de detenidos y desaparecidos.

Se estima que desde que saltó la crisis, unos 23 mil nicaragüenses han buscado refugio en suelo nacional.

El anuncio oficial se da menos de una semana después que grupos anarquistas protagonizaron  manifestaciones contra los inmigrantes en diferentes sitios capitalinos, particularmente en el parque de La Merced, usual punto de encuentro de nicaragüenses.

El centro de monitoreo se apoyará en la información que suministren municipalidades de los cantones más afectados por los flujos migratorios. El objetivo es tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros, añadió la Presidencia.

“El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación como país”, destacó el Presidente Carlos Alvarado.

Más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses se integrarán al monitoreo y análisis de los flujos migratorios.

El centro de monitoreo operará desde el INS.

 

 

Una respuesta humanitaria

Raquel Vargas, directora de Migración, explicó las acciones para mitigar el impacto de la crisis nicaragüense en el territorio nacional.

Pretenden  asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Según reportes semanales de distintos jerarcas en el Comité Interinstitucional para la Atención de Flujos Migratorios, no hay hasta el momento aumento en la solicitud de esos servicios básicos, dijo Vargas.

En el encuentro participaron también la vicepresidenta y canciller Epsy Campbell; los ministros de Seguridad, Michael Soto; de Turismo, María Amalia Revelo; de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, de Salud, Dennis Angulo; así como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís; la directora de Migración, Raquel Vargas; el director de la DIS, Eduardo Trejos, y presidenta ejecutiva del IFAM, Marcela Guerrero.