Fiscalía acusa a Arias por presunto prevaricato en Crucitas

217

Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía General de la República atribuye al expresidente, Oscar Arias, un presunto delito de prevaricato en el polémico caso de la fallida mina Crucitas, San Carlos, confirmó la Fiscal General, Emilia Navas.

El día de ayer fue firmada la acusación contra el señor Arias Sánchez, después de que finalizara la etapa preparatoria del proceso de investigación”, afirmó Navas.

¿Por cuál delito se le acusó?

-Los hechos han sido calificados como prevaricato.

-¿Cuál es el procedimiento a partir de haber firmado esta acusación?

El día de hoy, a tempranas horas de la tarde fue comunicada la Procuraduría General de la República para darle su derecho a constituirse como querellante y como parte actora civil.

¿Eso qué significa?

-Eso significa que dentro los próximos 13 días debe decidir si va presentar una acusación en contra del señor Arias Sánchez, si va presentar también una demanda civil también en contra de él por los daños y perjuicios que sufrió el Estado.

Una vez que transcurra ese plazo, ¿qué hace la fiscalía con la acusación?

-Si se presentan hay que tramitarlas, y una vez que se finalice el trámite se remite el caso al Juzgado Penal de Hacienda.

¿Y en el Juzgado Penal de Hacienda?

Vamos a esperar el señalamiento de la audiencia preliminar para que se conozca la acusación y solicitud de apertura a juicio que nosotros hemos formulado.

Orden de reapertura

El 30 de octubre, Navas ordenó la reapertura de la causa penal 12-000124-0621-PE, seguida contra el expresidente Arias, por el presunto delito de prevaricato.

La causa, conocida mediáticamente como “Crucitas”, se encontraba en el Juzgado Penal de Hacienda con una desestimación desde el 2014, resolución fundamentada en la falta de elementos probatorios.

Sin embargo, tras el reciente análisis jurídico realizado al caso, se determinó que era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación, añadió en aquel momento el ente acusador.

“Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía”, confirmó la Fiscalía General.

Arias se presentó a declarar, rechazó los cargos y confió en mostrar su inocencia.