Aplacado zafarrancho con los universitarios/Raquítica marcha sindical este jueves

236
Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter

Tras horas convulsas luego que la noche del miércoles policías enfrentaron a estudiantes que bloqueaban las calles en San Pedro de Montes de Oca y los persiguieron hasta el campus universitario de la UCR, el presidente Carlos Alvarado logró aplacar el zafarrancho que se vislumbraba y selló ayer un acuerdo con rectores y líderes estudiantiles.

“Bajo un ambiente de respeto y diálogo, junto con las y los representantes de la comunidad universitaria construimos este acuerdo”, destacó el gobernante tras una encuentro de cuatro horas en el despacho Presidencial en Zapote y luego de una marcha de universitarios convocada en las redes en protesta por la alegada violación de la autonomía universitaria.
“Recibimos a las y los representantes de la comunidad universitaria para poder llegar a entendimientos a través del diálogo. Esta es la mejor forma de abordar la situación. Todas y todos queremos lo mejor para el país”, insistió el gobernante.
Alvarado posteó en Twitter,  entre otras imágenes, una foto suya abrazando a un líder universitario.

Valiosísimo espacio

“Se ha abierto un valiosísimo espacio de diálogo”, reconoció, tras la cita, Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

“Demuestra la capacidad de la sociedad costarricense para resolver asuntos de suma importancia de la convivencia colectiva”, destacó el rector de la máxima casa de estudios pública del país desde donde horas antes rugían voces en las redes contra la represión de la administración Alvarado.

La cita se dio en el cuarto día de la huelga indefinida decretada desde el lunes por los dirigentes sindicales del sector público. Una marcha que convocaron para este jueves contó con poca participación de huelguistas a diferencia del miércoles.
Entre otros hechos del día:
* Trascendió que murió un joven de 17 años, herido de bala durante disturbios antenoche en Limón.
* RECOPE y el MAG ratificaron abastecimiento de combustibles desde Moín y Ochomogo.
* Los dirigentes sindicales llamaron ayer a continuar este viernes con más marchas.
* Las operaciones de carga y descarga de buques en los muelles de JAPDEVA en Limón se mantienen con normalidad
* El ICE garantizó el servicio ininterrumpido de energía y telecomunicaciones
Harán investigación de la trifulca en San Pedro
El acuerdo logrado con los rectores y líderes estudiantiles contempla realizar una investigación de los sucesos la noche del miércoles en los alrededores del campus de la UCR.
El gobierno garantizó respeto y reconocimiento de la autonomía universitaria
Los firmantes llamaron a la paz, al dialogo social y a la manifestación pacífica.
Los rectores, entre quienes estaba Alberto Salom, rector de la UNA, de quien el presidente Alvarado fue asesor legislativo, se ofrecieron a mediar para alcanzar un dialogo en medio de la crisis fiscal del país.
La cita en Casa Presidencial desactivó lo que parecía un potencial nuevo foco de enfrentamiento para el gobierno con los sectores universitarios.
______________________________________________________________________________________________________________________

Por la paz y el diálogo* 

Declaratoria conjunta de las Federaciones de Estudiantes, de los Rectores de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República.

Considerando:

1. los hechos de violencia se dieron el 12 de setiembre en las inmediaciones y dentro del Campus de la Universidad de Costa Rica.

2. Nuestro reconocimiento del papel fundamental que tienen las Universidades Públicas en la historia y futuro de Costa Rica como referente y conciencia critica en el conjunto de la sociedad costarricense.

3. Que el artículo 84 de la Constitución Política establece que “La Universidad de Costa Rica, es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propio. Las demás instituciones de educación superior universitaria del estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica. El Estado los dotará de patrimonio propio y colaborará con su financiación.”

Acordamos:

1. Reafirmar el compromiso del Gobierno de la República con garantizar y respetar la autonomía universitaria en el marco de la Constitución Política y la tradición costarricense.

2. Hacer un llamado a la paz, al dialogo social, a la manifestación pacífica y a la unión del pueblo costarricense en el marco de un sano debate democrático donde se expresen las distintas opiniones y se construyan los acuerdos necesarios para el desarrollo sostenible de Costa Rica. Tomar nota de la disposición de CONARE, las universidades públicas y las federaciones de estudiantes de colaborar en la facilitación de un proceso de dialogo nacional que contribuya a la búsqueda de acuerdos para enfrentar la grave situación fiscal que atraviesa el país.

3. El Gobierno de la República reconoce la importancia de verificar la incursión de la fuerza pública en el campus universitario y las circunstancias que pudieron desencadenarla. Así mismo, reitera su voluntad de evitar hechos que puedan violentar la autonomía universitaria.

4. Reconociendo la gravedad de los acontecimientos que requieren una investigación se acuerda instalar una comisión conjunta entre un representante de la Universidad de Costa Rica, Carlos Araya Leandro, Vicerrector de Administración, un representante del Gobierno de la República, Marcia González Aguiluz, Ministra de Justicia y Paz y Renato Manuel Franco Rodríguez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, para que desarrollen una investigación, análisis y recomendaciones sobre los hechos sucedidos el 12 de setiembre en la noche en San Pedro de Montes Oca y dentro del campus de la UCR.

Dado en la Presidencia de la República el 13 de setiembre del 2018