Gobierno demanda cese de bloqueos/Cita con dirigentes huelguistas

198

Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia

Con la condición de que cesen los bloqueos que han afectado en la última semana a diferentes rutas nacionales, el gobierno sostendrá este miércoles un primer acercamiento con los dirigentes sindicales que mantienen un paro parcial en  la CCSS y el Magisterio sin respaldo en el resto del sector público.

El acercamiento se dará con la mediación del Arzobispo de San Jose, Monseñor Jose Rafael Quirós y otros jerarcas eclesiales.

La cita está prevista a las 9 a.m. en la Casa Arzobispal en San Jose y le baja la tensión al conflicto que desataron los sindicalistas hace una semana en demanda de que el gobierno retire de la corriente legislativa un plan de reforma fiscal. El Ejecutivo rechaza esa exigencia.

Hablemos pero…

“Damos un paso importante en la dirección del diálogo que nos lleve a recuperar la paz social que define a nuestro país”, dijo el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

“Un eventual diálogo debe darse en un clima de paz y tranquilidad. El Gobierno pedirá el cese de los bloqueos”, insistió  Núñez.

En un encuentro previo este martes con representantes de la iglesia, jerarcas de gobierno detallaron las actuaciones y estado de situación por el conflicto.

Participaron los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza; de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola; de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Justicia y Paz, Marcia González. Además, el Presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz; el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya y los viceministros de Hacienda, Nogui Acosta; de Trabajo Natalia Álvarez y de la Presidencia Juan Alfaro.

La representación de la iglesia fue encabezada por monseñor Quirós; el Obispo de Limón, Javier Román Arias y otros representantes eclesiales.

Piza, y el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, insistieron ante los obispos de la grave situación fiscal del país y la urgente necesidad de encontrar soluciones al tema de las finanzas del Estado para evitar una crisis que afectaría sobre todo a los que menos tienen.

  • Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto. Fuerza Pública ha tenido que intervenir para asegurar la operación de los puertos y facilitar el tránsito vehicular en las zonas de bloqueos, así como para permitir el abastecimiento de combustible en todo el país.
  • Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya. Impacto del movimiento huelguístico en clínicas y hospitales, los atrasos en atención de citas médicas y cancelación de cirugías, así como el peligro de salud pública que representa la paralización de las lavanderías en varios hospitales.
  • Presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz. Actos de sabotaje contra la infraestructura de la institución, así como los esfuerzos realizados por la Recope para mantener el abastecimiento de combustibles en los diferentes planteles.
  • Ministra de Justicia y Paz, Marcia González. Apoyo especializado de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Dinarac, para facilitar el diálogo.