Ante magistrados que defienden privilegios, presidente demanda eliminar pensiones de lujo

329

Edgar Fonseca, editor/ Foto WhatsApp

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, demandó ayer el fin de las pensiones de lujo, en una comparecencia ante los magistrados de la Sala IV, y menos de 48 horas después que el pleno de la Corte rechazó restricciones a su régimen salarial en el plan fiscal aprobado por mayoría legislativa.

“Hoy me presento ante ustedes con una única finalidad: abogar por el fin de las pensiones de lujo en Costa Rica”, destacó el mandatario durante la comparecencia.

“Lo hago –dijo– respaldado en razones jurídicas, financieras, técnicas y éticas”.

“Lo hago –reiteró– en representación de millones de costarricenses”.

“La situación crítica en que se encuentran las fianzas públicas hacen insostenibles estos odiosos privilegios“, advirtió el gobernante.

“Lo que está en juego aquí también es la confianza de la ciudadanía costarricense en sus instituciones, porque este es un tema que ha generado la molestia generalizada en nuestra propia institucionalidad”, insistió.

“Las pensiones a las que se les ha puesto un tope a partir de las normas cuya constitucionalidad defendemos seguirán aumentando, pero no de manera irrazonable y desproporcional, si no ajustadas al costo de vida”, aseguró.

“La decisión que a este respecto tome esta honorable Sala incidirá directamente a dichos valores superiores”, afirmó.

Tras un sistema justo y equitativo

“Es deber del Estado –enfatizó el mandatario– resguardar un sistema de seguridad social justo y equitativo, capaz de ofrecer calidad de vida a todas las personas retiradas y no solamente a algunas de ellas”.

“La sostenibilidad de dicho sistema se logra en buena medida –según el mandatario–  mediante la eliminación de beneficios y asignaciones desproporcionadas, en donde todos aportemos según nuestras verdaderas posibilidades”.

“En un régimen de seguridad social de recursos limitados como es el nuestro, es imperativo garantizar a toda persona un ingreso digno”, expresó.

“La pensión –dijo– busca asegurar una vida digna a las personas adultas mayores. No buscan el enriquecimiento de unos en detrimento de la mayoría”.

“Aplicará la reducción de una odiosa brecha que resulta éticamente insostenible y económicamente ruinosa”, aseveró.

El costo de las pensiones

La Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, también compareció ante los magistrados y cuestionó el 22% que representan del Presupuesto Nacional los regímenes de pensiones.

También atacó las pensiones de lujo.

“Son pensiones evidentemente muy superiores a las que la mayoría de los costarricenses reciben, que superan a las de un sistema solidario como el de la Caja Costarricense de Seguro Social, ni qué decir de las pensiones del régimen no contributivo, que ni siquiera han logrado alcanzar al 100% de la población”, amplió.

Aguilar insistió en la urgencia de aprobar el plan fiscal.

“Las medidas pueden resultar mucho más dolorosas si el Congreso de la República no logra concluir el segundo debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que no es suficiente pero es indiscutiblemente necesario para iniciar una ruta de ordenamiento”, dijo.

“No podemos dar una respuesta a los costarricenses cuando mantenemos esos desequilibrios”, enfatizó.

“No podemos pedir que se soquen la faja cuando no avanzamos en la toma de decisiones y en la eliminación de estos beneficios que el país se dio el lujo de poder otorgar, pero que al no haber incorporado su financiamiento, los financiamos con deuda”, afirmó.