Edgar Fonseca, editor

Costa Rica condenó la represión desatada contra manifestantes opositores este domigo por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que dejó unos 38 detenidos y decenas de golpeados.

Al menos un costarricense fue capturado en los incidentes y Relaciones Exteriores en San José demandó respeto en el trato y en su condición jurídica.

El Consulado General de Costa Rica en Nicaragua consultó este Domingo 14 de octubre a las autoridades nicaragüenses, sobre la presunta detención y condición jurídica del ciudadano costarricense Allan Cordero Ocon, en el marco de las manifestaciones ocurridas en Managua, confirmó la Cancillería.

Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, explicó que de confirmarse la información, se procederá a solicitar una visita al centro de detención para verificar el estado de salud y las condiciones en las que se encuentra Cordero, agregó la versión oficial.

Condena

Costa Rica también demandó “el cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias, contra quienes participan en las protestas”, consignó un comunicado Relaciones Exteriores.

Costa Rica, agregó la cancillería tica, respalda la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–El régimen orteguista ha vuelto a mostrar su lado más represor. 38 ciudadanos fueron detenidos y reprimidos brutalmente este domingo por la Policía Orteguista (PO) en Camino de Oriente en Managua, cuando intentaban manifestarse en contra del régimen en una marcha denominada “Unidos por la Libertad”, denunció el diario La Prensa.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–Ola represiva

Tras los sucesos de este domingo, Costa Rica volvió a censurar la ola represiva del régimen.

Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes, aseveró Relaciones Exteriores.

Costa Rica respalda lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sobre la posición de las autoridades nicaragüenses de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes; situación que constituye una clara vulneración de los estándares internacionales que tutelan los derechos humanos, sostuvo la posición oficial.

Pidió respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población.

Lo que acontece en Nicaragua afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo, insistió la diplomacia costarricense.

Costa Rica reiteró su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua.