Crece presión para revocar millonario gasto en plaza de la UNA

258
  • 46 diputados le demandan a rector Salom desistir de polémica obra

Edgar Fonseca, editor

El polvorín por el criticado plan de la UNA-Heredia para invertir $14.5 millones (₡8.660 millones) en la Plaza de la Diversidad, campus Omar Dengo, reventó ayer cuando 46 diputados respaldaron una moción del PLN para demandar al rector Alberto Salom que revoque el proyecto.

En un brusco giro político, a menos de una semana de la aprobación por mayoría legislativa del plan de reforma fiscal, la controversia por el cuantioso  costo del proyecto de la UNA, puso contra las cuerdas a Salom, mentor político del Presidente de la República, Carlos Alvarado.

La moción para revocar el proyecto fue impulsada por el PLN, aliado clave del presidente Alvarado en la lucha por consolidar la reforma fiscal.

Alvarado guardaba distancia pública, hasta anoche, de la polémica.

“No han pasado ni 8 días en los que el Plenario Legislativo aprobó en primer debate la Reforma Fiscal. En un acto de anteponer las banderas partidarias y priorizar la de Costa Rica, la fracción verdiblanca levantó el discurso de oposición responsable, el cual se sostiene en acciones como las de esta tarde”, advirtió la principal fracción opositora.

La moción contó con un firme respaldo del resto de las demás fracciones en el congreso.

Liberación le reclamó a Salom  ser congruente con su discurso  contra el despilfarro y a favor de la eficiencia en el gasto público.

“Hoy el PLN exige congruencia y que sostenga ese discurso con hechos y no solo con palabras”, destacó la fracción.

La moción fue aprobada horas después que Salom insistió  públicamente en defender el proyecto y el costo y advirtió que debía ejecutarse.     

Negó, además,  que la obra fuese a convertirse en un enclave “gay”, como ha sido denunciado en redes.

Así lo sostuvo en un post en su cuenta Facebook divulgado la mañana de este jueves.

“Inversión para obras en la UNA deben ejecutarse”, afirmó Salom que enfrenta una ola de críticas en redes, círculos políticos y a lo interno de la universidad por el plan de gasto.

En relación con los recursos económicos, Salom sostuvo que se obtienen de la inversión ahorrada durante varios años para hacer obras imprescindibles en lo académico, artístico, cultural y recreativo, cuyos dineros, según mandato constitucional, no pueden congelarse en una cuenta bancaría o dedicarse a la cobertura de otros rubros, sino que deben ejecutarse, consignó el post.

Dirigentes del PLN  denunciaron desde un primer momento el  costo de la obra en momentos en que el Ejecutivo presiona austeridad en los entes estatales.

En la Asamblea Legislativa ratificaron que se pedirá la comparecencia del jerarca universitario.

“En tiempos de déficit es oportuno revisar criterios para el gasto público, más allá del origen de los recursos”, reaccionó el diputado PAC, Enrique Sánchez, quien apoyó una moción para que Salom comparezca a aclarar el proyecto.

La polémica adjudicación de la obra trascendió en el diario oficial La Gaceta del 9 de octubre del 2018, número 186.

“El PLN hace un vehemente llamado al Rector Salom, del PAC, a detener el abusivo gasto por más de 14 millones de dólares en un parque. Esa decisión debe rectificarse de inmediato”, advirtió el miércoles la agrupación liberacionista.

Salom defendió el plan de gasto. El proyecto es muy hermoso y bonito, dijo en CR Hoy.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, censuró la magnitud de los gastos. “¿Crisis? ¿Cuál crisis? Crisis hay en la hermana república de Costa Rica. Nosotros estamos pura vida!”, ironizó.

“No puede significar cifras tan altas en momentos de ajuste presupuestario y de crisis”, cuestionó el académico de la UNA, Dr. Leiner Vargas.

“Lo que me ha sorprendido de manera particular es, el tamaño del presupuesto utilizado, no es poca cosa hablar de más de 14 millones de dólares para dos obras de relativo pequeño impacto”, criticó Vargas en Facebook.

Su crítica fue compartida por el exministro de Educación, Leonardo Garnier.

“Una Plaza de la Diversidad Humana, excelente. Una o varias residencias estudiantiles, excelente. $14.5 millones en la dos obras, jamás”, reclamó el abogado socialcristiano Pablo Ureña

Es inversión ahorrada

Según el rector Salom, el millonario gasto es producto de “inversión ahorrada”.

“El proyecto de Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil abre una gran oportunidad de proyección cultural y artística hacia la comunidad herediana y al país, estos por los espacios de vocación cultural con los que cuenta el proyecto. En relación con los recursos económicos, Salom indicó que se obtienen de la inversión ahorrada durante varios años para hacer obras imprescindibles en lo académico, artístico, cultural y recreativo, cuyos dineros, según mandato constitucional, no pueden congelarse en una cuenta bancaría o dedicarse a la cobertura de otros rubros, sino que deben ejecutarse”, insistió.

Defiende adjudicación que tardó un año

El trámite de adjudicación del proyecto, dijo Salom, se prolongó una año.

El Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional de la UNA, (Prodemi), la Proveeduría mediante la resolución inicial UNA-PI-D-RESO-0914-2017 del día 21 de Agosto del 2017 de la Dirección de la Proveeduría Institucional se inició el procedimiento Licitación Pública 2017LN-000009-SCA para la “Construcción Nueva Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil”, mencionó.

Dicha solicitud de (Prodemi-UNA), se basó en dos objetivos y metas del Plan Operativo Anual de la UNA del 2017, que es primero, mejorar la calidad y pertinencia de los servicios que brinda Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional de la UNA y segundo gestionar la contratación de 17 proyectos de obras civiles en el año 2017, aseveró.

El procedimiento de licitación se declaró infructuoso por medio de la resolución UNA-PI-D-RESO-1361-2017 18 de octubre del 2017, lo cual fue comunicado mediante aviso en la Gaceta del 26 de octubre del 2017, número 202, ya que para el mismo no se reciben ofertas para este procedimiento, detalló el post.

Tres oferentes

Salom mencionó a tres compañías interesadas en desarrollar la obra.

Con las mismas bases del concurso anterior –dijo– se reinició la contratación de esta obra por medio de la Licitación Pública 2017LN-000012-SCA, según la resolución inicial UNA-PI-D-RESO-01677-2017 del 18 de octubre del 2017, en el cual mediante diario oficial La Gaceta del 02 de marzo del 2018, N°40, se indicó que el plazo final para la recepción de ofertas es a las 10:00 a.m. del día 19 de marzo del 2018, en el cual se presentaron a concurso las siguientes ofertas:

Oferta 1: Constructora Navarro y Avilés S.A.
Oferta 2: Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.
Oferta 3: P y P Construcciones S.A.

Una vez recibidas las ofertas se realizaron las siguientes etapas del proceso de contratación administrativa.

• Análisis formal de las ofertas, en las que se determina que las mismas cumplan con aspectos formales y generales solicitados en el cartel de licitación, lo que se hace desde la Proveeduría Institucional de la UNA.

• Análisis técnico, el cual se hace desde Prodemi-UNA, que busca determinar que las ofertas cumplan con todos lo solicitado técnicamente para la ejecución de la obra, además de determinar la razonabilidad del precio de las ofertas, esto además de determinar que el procedimiento este de acuerdo a los planes y metas establecidos en la decisión inicial, esto para cumplir con los fines de la contratación y satisfacer el interés público que le es inherente a la misma.

• Análisis integral, que es un recopilación de los dos últimos, en el que además se realizan las justificaciones jurídicas y financieras de cada criterio dado en la Proveeduría Institucional de la UNA.

Con los análisis anteriores efectuados, se adjudicó el procedimiento de Licitación, 5 de octubre del 2018, por medio de la resolución de la Comisión de Compras número UNA-PI-D-RESO-1227-2018 y se pública la adjudicación en el periódico oficial La Gaceta del 9 de octubre del 2018 número 186.

Al trascender la adjudicación estalló la polémica.

No será un enclave “gay”

Salom rechazó que la obra por construir vaya a convertirse en un un enclave “gay”.

“En vista de un vídeo que circula desde el martes, 9 de octubre de 2018, por la redes sociales, pretendiendo confundir a la opinión pública, en el sentido de que la institución construirá una “plaza de la Diversidad, denominada plaza Gay de la UNA”, esta Rectoría aclara que primer lugar, la Plaza de la Diversidad de la UNA, ubicada entre los edificios de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, en el Campus Omar Dengo en Heredia, se inauguró en 2006 por las autoridades universitarias de ese entonces, cuya creación involucra una definición mucho más amplia que el favorecimiento a determinado sector de la sociedad”, dijo Salom.

“A la vez, respaldada en la “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, aprobada por unanimidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 11 de setiembre de 2001, la cual establece elevar la diversidad cultural a la categoría de “Patrimonio común de la humanidad”, tan necesaria para el género humano, como la diversidad biológica para los organismos vivos y se erige su defensa en imperativo ético indispensable respecto de la dignidad de la persona”, aseguró.

En relación con la definición que hace la persona del vídeo de que será una “plaza para los Gays”, Salom insistió “que el nombre de la Plaza de la Diversidad se fundamentó en el acuerdo tomado por el Consejo Universitario de la UNA, según el ARTÍCULO TERCERO, INCISO II, de la sesión ordinaria celebrada el 1 de junio del 2006, acta No. 2762, que dice:

a. El reconocimiento de la diversidad es intrínseco a la Universidad es así que su misión establece la defensa y la promoción de los valores que guían la vocación institucional y que están estrechamente relacionados con el concepto de diversidad: el compromiso social, el respeto y el diálogo, la equidad entendida como la condición de trato equitativo en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos, de forma que se desarrollen plenamente sin discriminación por razones políticas, de sexo, condición social, edad, religión o etnia.

b. La diversidad cultural se manifiesta en la diversidad política del lenguaje, de las creencias religiosas, en el arte, en la música, en la estructura social, orientación sexual y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana. Nuestra diversidad es también reflejo de valores tales como el pluralismo de ideas, el acceso y participación efectiva de las personas, así como la libertad de expresión y de elección.

c. La convivencia de diversidades culturales, étnicas y religiosas, así como el diálogo entre civilizaciones y dentro de ellas, son esenciales para la paz, la comprensión y la amistad entre los individuos y los pueblos y naciones del mundo, mientras que las manifestaciones de prejuicios, intolerancia y xenofobia generan odio y violencia”.

“Dicho acuerdo –dijo– agrega que el diseño de la plaza tiene como principio orientador el garantizar un espacio para la convivencia, la vida universitaria, la expresión de las diversas manifestaciones culturales y para una mejor interacción con la comunidad herediana y nacional”.

“A partir de los elementos señalados –expresó– se puede comprender la importancia que adquiere en la actualidad avanzar hacia sociedades cada vez más inclusivas, para lo cual se requiere de concepciones que partan de la diversidad como principio fundamental traducido en acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

“Como Universidad Necesaria, promovemos una perspectiva de Universidad Abierta, siendo coherentes con lo establecido con el principio de transparencia que nos dicta nuestro Estatuto Orgánico y al derecho constitucional que tienen los habitantes al acceso a la información pública”, enfatizó.

Las obras *

Plaza de la diversidad: Esta obra incluye la construcción de Museo que contará con Galerías, salas de exposición y proyección, bodegas, oficinas administrativas, centro de monitoreo de seguridad institucional, escenario con concha acústica, bosque urbano (rescatando 14 especies autóctonas), rampas y pasarelas con el fin de brindar adecuada accesibilidad a personas con discapacidad a diferentes edificios de los alrededores y de la plaza cumpliendo con la Ley 7600, contempla adecuación de zonas verdes y espacios de permanencia de estudiantes.

Casa Estudiantil: Dicha obra contempla bodegas, áreas de carga y descarga, soda universitaria, aula para danza, bodegas de instrumentos, sonido y vestuario, espacios para diferentes órganos estudiantiles, aula taller para la vida estudiantil, oficina de voluntariado, área de comedor estudiantil, espacios de plaza para actividades culturales (danza, teatro, música, etc ) y adecuación de áreas verdes y accesos para cumplimiento de ley 7600, comunicación con parqueo Uriche (existente) con ampliación de 34 espacios para parqueo de vehículos.

Fuente: Alberto Salom, Rector UNA, Facebook

 

———————————————————————————————————————————————————

Ver comunicado  fracción PLN

Situación país obliga a priorizar gastos.

LA RESPONSABILIDAD NO PUEDE SER ANTOJADIZA 

Fracción del PLN presenta moción de revocatoria del proceso licitatorio.

Liberación Nacional presentó esta tarde ante el Plenario Legislativo una moción para exhortar a Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional (UNA), a gestionar la posibilidad de revocar el proceso de licitación de la Plaza de la Diversidad Cultural, una edificación que supera los $14 millones de dólares en un momento difícil para la economía costarricense. Esta licitación fue adjudicada el 5 de octubre del presente año y cuenta con 10 días hábiles antes de que la contraloría lo refrende, por lo cual las autoridades de la UNA tienen la posibilidad de retirar la adjudicación, sin tener que pagar ninguna multa con la empresa adjudicada. No han pasado ni 8 días en los que el Plenario Legislativo aprobó en 1° Debate la Reforma Fiscal. En un acto de anteponer las banderas partidarias y priorizar la de Costa Rica la fracción verdiblanca levantó el discurso de oposición responsable, el cual se sostiene en acciones como las de esta tarde. Costa Rica atraviesa una situación fiscal compleja, la cual requiere que todos los actores sociales asuman la responsabilidad desde sus espacios en materia de control de ingreso y gasto estatal, así como en la administración eficiente de los recursos económicos. Además la Fracción le recuerda al señor Salom que durante toda su trayectoria política (Regidor Municipal 1978 – 1982 y Diputado del PAC 2006 – 2010) su discurso ha sido contra el despilfarro y a favor de la eficiencia en el gasto público, hoy el PLN exige congruencia y que sostenga ese discurso con hechos y no solo con palabras. Liberación Nacional desde sus inicios ha sido el partido defensor de la educación pública, por esta razón siempre hemos velado por que llegue a cada rincón de nuestro país, somos respetuosos de la autonomía universitaria pero ante el momento que se atraviesa, esperamos que la inversión se priorice y se ordene de acuerdo a las necesidades académicas del estudiantado, así como en el fortalecimiento de la regionalización, ya que son las zonas fuera de la GAM las que están siendo más afectadas por falta de oportunidades.