Rebelión en Restauración Nacional/Fabricio Alvarado se va con 7 diputados

205

Edgar Fonseca, editor

El partido Restauración Nacional vivió este martes una intempestiva rebelión con el retiro de su excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, y de siete de sus diputados quienes fundaron el Partido Nueva República.

“Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido”, denunció Alvarado en redes sociales.

“Un partido donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer, pero su cúpula malinterpreto y vio como una amenaza a sus intereses”, aseveró.

El exdiputado y excandidato Alvarado rechazó cuestionamientos a su integridad en referencia a una denuncia sobre presuntos pagos a cadenas de televisión.

“Después de varios meses de guardar silencio, de pensar bien las cosas y de poner todo en manos de Dios, hoy tomo una decisión”, anunció en un video en Facebook de 11 minutos.

A Alvarado se unieron los diputados: Harllam Hoepelman Páez, Floria Segreda Sagot, Marulin Azofeifa Trejos, Carmen Chan Mora, Ignacio Alpizar Castro, Ivonne Acuña Cabrera y Jonathan Prendas Rodríguez.

“Varios diputados estamos tomando la decisión de acompañar a Fabricio Alvarado en un nuevo partido político que se llama Nueva República. En ese partido político, Fabricio Alvarado y estos diputados, creemos que podemos representar dignamente el sentimiento de “Costa Rica es Grande”, que acompañó en las elecciones pasadas a Fabricio y a todo el movimiento que llevó a 14 diputados a la Asamblea Legislativa”, confirmó en la Asamblea el diputado Prendas.

“Es un paso muy importante”, agregó.

“Decidimos seguir a Fabricio y su liderazgo, creemos que podemos comportarnos muy fuertemente como una fracción,  y atender los problemas de una manera más responsable”, enfatizó. 

“Es una decisión muy pesada,  vamos a tomar grandes decisiones para Costa Rica”, reconoció el legislador.

“Con el ideal claro de trabajar por una nueva República, siete diputados se separaron la noche de este martes de su fracción, esto tras el anuncio de Fabricio Alvarado de renunciar al partido que lo acogió como diputado y de fundar un nuevo proyecto político”, informó el nuevo partido liderado por Alvarado.

Ellos integrarán una fracción independiente.

Se desconoce el impacto que tendrá esta decisión en la cerrada oposición de Restauración al plan de reforma fiscal.

“Extrema fluidez político-electoral. Ojalá esto implique una actitud más responsable en la Asamblea Legislativa. Veremos”, reaccionó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri, tras el anuncio de Alvarado..

Con 14 diputados, tras una sorpresiva y arrolladora primera vuelta en febrero, Restauración se convirtió en la segunda fuerza legislativa, detrás de PLN, en el congreso.
Hasta las 9 p.m.m no había reacción del diputado Carlos Avendaño, jefe de fracción de Restauración, quien ha encabezado denuncias contra Alvarado.
Niegan pacto secreto con gobierno
Horas antes de que explotara la revuelta de Alvarado y los siete diputados, Avendaño, negó que estuviesen negociando un acuerdo con el gobierno para darle el apoyo a la reforma fiscal en segundo debate.
“Por cinco meses, Restauración ha dado la lucha en contra de impuestos que introduce este plan fiscal y mantiene su postura de no apoyar esta propuesta, mientras se afecte a las poblaciones más vulnerables”, dijo Avendaño.
“No hemos hablado con ningún representante del Ejecutivo sobre este tema y mantenemos la lucha que hemos dado desde el inicio de sacar del proyecto los impuestos que recaen sobre la clase trabajadora (media y pobre). Mientras esos impuestos estén ahí mantendremos nuestra posición, de no dar los votos”, insistió.