Tragedia en balsas en Quepos se suscitó en 5 minutos, narran sobrevivientes

322
Edgar Fonseca, editor/ Foto local10.com

La tragedia que enfrentaron un grupo de turistas estadounidenses al volcar tres balsas de rafting en el río Naranjito de Londres, Quepos, la tarde del sábado, se dio en cinco minutos tras haber entrado todos ellos a las turbulentas aguas, narra un recuento de los sobrevivientes divulgado en EE.UU.

En el suceso murieron cuatro turistas y un guía costarricense.

La tragedia sobrevino aproximadamente a las 3:20 p.m. luego que los excursionistas decidieron tomar las balsas de rafting tras salir de playa Hermosa, Jacó, donde estaban hospedados.

Ellos habían llegado al país el 18 de octubre para celebrar la despedida de soltero de un amigo, Luis Beltrán, quien perdió a un hermano en el suceso.

Según algunas versiones de prensa de Miami, ellos fueron alumnos de Christopher Columbus High School en Miami, un centro educativo católico de la orden de los maristas.

En la emergencia se salvaron 13 de los turistas pero fallecieron cuatro de ellos: Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo así como el guía tico: Kevin Thompson Reid de 45 años.

El Departamento de Estado de EE.UU. lamentó la tragedia.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró consternado y ofreció su máxima colaboración a familiares y autoridades estadounidenses.
Una pesadilla
Lo que estaba destinado a ser un fin de semana inolvidable para 14 amigos se convirtió en una pesadilla viviente. Decidimos celebrar la despedida de soltero de Luis Beltrán en Costa Rica el fin de semana del 18 de octubre de 2018. Todos hemos sido amigos durante muchos años y sabíamos que queríamos hacer algo especial para nuestro amigo antes de su boda. Planificamos algunas actividades, una de ellas fue una excursión de rafting el sábado de nuestro viaje, cita el post al que adjuntaron una imagen del grupo en un sector montañoso de la zona. 

Hacía viento y llovía

Cuando llegamos por primera vez, hacía viento y llovía, y los guías turísticos profesionales nos aconsejaron que esperáramos un poco antes de salir al agua. Menos de una hora después, obtuvimos la autorización para salir, y los 14 de nosotros nos separamos en 3 balsas diferentes. A los cinco minutos de estar en el río, las tres balsas se volcaron y todos terminaron en el agua. Todos lucharon por volver a las balsas, con algunos esfuerzos para ser exitosos, pero al final las balsas continuaron volcándose debido a la inmensa corriente. En cuestión de minutos, todos nosotros caminábamos por el río con chalecos salvavidas y cascos tratando de estabilizarnos y encontrar algo a lo que agarrarnos. A lo largo del peligroso viaje por el río, todos nosotros luchamos por permanecer sobre el agua, tragándonos un montón mientras bajábamos mientras nuestros cuerpos rebotaban contra las rocas en el agua mientras luchábamos por sobrevivir, agrega el post. 

No todos tuvimos suerte

En última instancia, la mayoría de nosotros pudimos agarrarnos de rocas o barreras en el agua o alrededor del agua y esperar a que los equipos de rescate llegaran a nosotros. Desafortunadamente, no todos tuvimos tanta suerte. Cuatro de nuestros queridos amigos se ahogaron en esas aguas. Luis, el hombre que esperábamos celebrar todo el fin de semana, perdió a un hermano y todos perdimos a cuatro grandes amigos durante estas vacaciones, lo que salió terriblemente mal. Este GoFundMe ha sido creado para ayudar a recaudar fondos para las familias de nuestros amigos Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo (incluidos sus hijos) con sus devastadoras pérdidas. Nuestro objetivo es aliviar los costos de los gastos funerarios y conmemorativos. A todos les quedaba mucha vida por vivir como hijos, hermanos, padres, primos y amigos antes de que ocurriera esta tragedia devastadora. Tenga en cuenta que todas las donaciones que superen la meta establecida se asignarán a los hijos de Sergio Lorenzo. Cualquier donación es sinceramente apreciada. Dios los bendiga, concluye el post.