Migrantes en “terrible condición”, dice editor tico desde Tijuana

347

Edgar Fonseca, editor/Fotos Tomotane Hara

Tijuana- La condición de miles de migrantes centroamericanos que están en la frontera de Tijuana-EE.UU., es “terrible e inhumana”, asegura el editor costarricense de origen japonés, Tomotane Hara, quien se encuentra en dicho borde fronterizo.

Hara, editor de Latin America News Network, dijo a Puro Periodismo –vía Facebook– que este domingo hubo choques entre quienes adversan y quienes apoyan la llegada de migrantes.

-¿Cómo describes lo que has visto?

-Terrible. Condiciones inhumanas.

-¿Cuántos migrantes han llegado?

-No se tienen cifras oficiales. Ni los organizadores saben. Ayer se habló de 4.800 pero continúan llegando.

-Hoy hubo enfrentamiento de los que está en contra y a favor de los migrantes.

-¿Cómo han reaccionado los vecinos de Tijuana?

-Esta ciudad es de migrantes. Pero la gente no está de acuerdo con la llegada de tanta gente. Hay mucha enfermedad en los albergues.

-¿Entonces los vecinos no quieren su llegada?

-Se puede decir que están divididos. Por eso los enfrentamientos. Hoy hay antimotines en los albergues.

Trump los acusa de crímenes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que los integrantes de la caravana migrante están causando “crímenes y grandes problemas” a México y que no permitirá que entren a su país, destaca el diario Milenio de Ciudad México.

En un mensaje de Twitter, dijo que el alcalde de Tijuana declaró que la ciudad no está preparada para recibir a los migrantes y agregó que su país no recibirá a los centroamericanos.

​”El alcalde de Tijuana, México, dijo que “la ciudad no está preparada para recibir a tantos migrantes, esto podría durar 6 meses”. Estados Unidos tampoco está preparado para esta invasión y no lo permitiremos. Están causando crímenes y grandes problemas a México. ¡Váyanse a su casa!”, citó Milenio.

A favor y en contra

Marchas a favor y en contra de los migrantes fueron convocadas este domingo por las redes sociales en Tijuana informó el diario El Sol de Tijuana.

Las muestras de apoyo y rechazo desatadas por la llegada masiva de inmigrantes podrían encontrarse con manifestaciones, previno el diario.

Las invitaciones fueron difundidas en Facebook, y originalmente estaban convocadas a la misma hora y en el mismo lugar: glorieta Cuauhtémoc, a las nueve de la mañana.

Hasta hace unos días eran cuatro convocatorias, pero solo una de ellas en contra de la discriminación de los inmigrantes.

Y fueron los organizadores de ésta quienes cambiaron la sede para reunirse en la glorieta Independencia, popularmente llamada ‘las tijeras’, no muy lejos de la glorieta Cuauhtémoc.

Cuestionada sobre la manifestación antiinmigrante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó la convocatoria, ya que, dijo, va en contra del origen de esta región hecha por migrantes.

“Vamos a estar allí presentes como en todas las manifestaciones, como en todos los movimientos sociales”, comentó la presidenta del organismo, Melba Olvera Rodríguez.

Su presencia, mencionó, será para vigilar que ninguna autoridad municipal o estatal violente las garantías individuales de los asistentes.