Reflotar a submarino argentino es misión casi imposible/Lo hallaron a 907 metros de profundidad

292

PuroPeriodismo.com

Tras haber sido encontrado el submarino ARA San Juan, que desapareció hace un año en el Atlántico, Argentina, con 44 tripulantes, surgen especulaciones y expectativas sobre su reflotamiento. Desgraciadamente, realizar el salvamento del submarino es una tarea impensable y hasta casi imposible, informa el diario Clarín de Buenos Aires.

En el mundo no hay antecedentes de trabajos similares y, de aventurarnos a intentar hacerlo, podríamos arriesgar una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y, además, con muy pocas posibilidades de éxito,  cita un informe del periodista Eugenio Dimier, ex Jefe de la Estación de Salvamento y Buceo Mar del Plata y del Capitán de Navío (RE) Carlos Villa, Ex Jefe del Servicio de Salvamento de la Armada y Gerente Técnico de Hydroservice.

La profundidad en la que se encuentra –añaden– hace casi impensado reflotarlo directamente porque no hay sistemas de salvamento que permitan conseguir un ascenso controlado por las diferencias de presión terribles. A novecientos metros, la presión es de 91 atmósferas. Sería como la acción de un peso de 91 kilos por centímetro cuadrado. En realidad la densidad del agua de mar la hace un poco mayor aún, agrega el diario.