Sin rastros de turista estadounidense-venezolana desaparecida tras dejar Airbnb en Escazú

380

Edgar Fonseca, editor

Las autoridades carecían de rastros este viernes sobre el paradero de la turista estadounidense-venezolana, Carla Stefaniak, de 36 años, procedente de Tampa, quien desapareció desde el 27 de noviembre tras dejar un Airbnb en San Antonio de Escazú donde estuvo hospedada.

El caso fue denunciado ante el OIJ.

Stefaniak visitaba el país para celebrar su cumpleaños. Había estado en varios sitios turísticos como playa Manuel Antonio, según lo comentó en su cuenta Facebook antes de desaparecer.

La embajada de EE.UU. en San José también fue alertada.

Una familia desesperada

Una familia de Tampa está desesperada por respuestas, destacó el sitio ABC Action News de Tampa tras trascender el suceso.

Informaron que Stefaniak viajó a Costa Rica con su cuñada, April Burton, el 22 de noviembre para celebrar su cumpleaños.

Burton voló de regreso el 27 de noviembre, Stefaniak había planeado volar al día siguiente.

De Stefaniak no se ha visto ni escuchado nada desde el martes, dijo su familia.

Ella planeaba regresar a Estados Unidos el miércoles, con destino a Florida, pero nunca llegó a su vuelo.

“Ella es realmente grande en las redes sociales, siempre en su teléfono tenían internet mientras estaban allí”, dijo Burton.

“Simplemente, no tiene sentido. Ella no haría eso”. Ahora, la Agencia de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), ) está compartiendo su imagen y solicitando a los ciudadanos que informen sobre su paradero.

Burton dijo a dicho sitio que lo último que supieron de Stefaniak fue que ella estaba dentro de su Airbnb en San Antonio de Escazú la noche del 27.

Un guardia de seguridad del Airbnb informó que la vio irse en un Uber a las 5 a.m, pero su familia no pudo confirmar eso.

“La última vez que supimos de ella fue el 11/27 a las 8 p.m. cuando dijo que estaba lloviendo locamente y se fue la electricidad”, relató Burton.

Stefaniak estaba alojaba en una villa que encontró en Airbnb. Tomaba un vuelo al día siguiente (11/28) a la 1:30 p.m., pero nunca se presentó, precisó el medio.

No ha mostrado signos de presencia en línea desde el 27 de noviembre a las 8 p.m.

La Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica y el FBI ya están alertados “, escribió Burton en una publicación en Facebook.

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a ABC Action News: “El Departamento de Estado de los EE. UU. Y nuestras embajadas y consulados en el extranjero no tienen mayor responsabilidad que la protección de los ciudadanos de EE. UU. En el extranjero. Cuando falta un ciudadano de los EE. UU., Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades locales en su búsqueda. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”.

“No quieres pensar lo peor, ahí va tu mente. Está sola en un país extranjero, está sola. Tiene el pelo rubio, muchas bolsas. Simplemente empiezas a pensar cosas malas, no lo haces. Quiero que intentes mantenerte positiva, pero no hay ninguna explicación de por qué no se acercaría a su mejor amiga “, dijo Burton.

“La secuestrarían porque es una estadounidense, por su equipaje, iPhone X, ropa bonita, reloj Apple”, preguntó su hermano, Carlos Caicedo, a ABC Action News.

Caicedo planeaba volar de Tampa a Costa Rica este viernes  con dos de sus amigos para presionar a las autoridades locales para obtener respuestas. Están decididos a descubrir por sí mismos lo que le pasó a Stefaniak.

Sería el tercer incidente con turistas mujeres en lo que va del año.

El tres de agosto una turista española aparecioó muerta en un sendero en playa Tortuguero, Limón, y al día siguiente una turista mexicana fue asaltada y muerta en playa Carmen, Cóbano.