Banco Improsa asegura que está a derecho con Hacienda

636

 Edgar Fonseca, editor/Foto Grupo Improsa

El Grupo Financiero Improsa que controla el Banco Improsa hizo público este jueves que está a derecho con sus obligaciones tributarias con el Ministerio de Hacienda tras haber aparecido en la lista de grandes contribuyentes nacionales que declararon impuesto cero a las utilidades en algún momento del periodo 2008-2017.

“En referencia al Banco Improsa S.A. las declaraciones y el pago de impuestos se han realizado en apego a la ley del impuesto sobre la renta”, aseguró la posición oficial de dicho conglomerado financiero.

En 2017, el grupo reportó utilidades netas por ¢6,008 millones, informó, en la memoria anual de dicho año, la presidenta del grupo Marianela Ortuño Pinto. Detalló que dichas utilidades crecieron 33.6% con respecto al año anterior.

“Los efectos adversos del año 2017 para la industria financiera se muestran en la disminución de las utilidades de los grupos financieros privados y del sistema bancario, las cuales cayeron en promedio un -6% y un -12%, respectivamente”, afirmó.

“Sin embargo, el Grupo Financiero Improsa se separa de dicha tendencia y más bien crecen las utilidades netas del periodo en 33.6% con respecto al 2016”, consignó Ortuño.

El grupo no realiza actividades económicas

Grupo Improsa aclaró hoy que como tal no realiza actividades económicas, sino que es una sociedad controladora que adquiere y administra acciones de las empresas del grupo.

“En relación con las declaraciones dadas por el Ministerio de Hacienda referente a los grandes contribuyentes nacionales, respetuosamente aclaramos, que de conformidad con el artículo 142 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, el Grupo Financiero Improsa S.A. es una sociedad controladora, que tiene por único objeto adquirir y administrar las acciones emitidas por las empresas integrantes del grupo y por tanto, su giro no es la realización de actividades económicas”, ratificó dicha entidad bancaria. 

Hemos cumplido a cabalidad

Según el grupo, las empresas que lo componen han cumplido a cabalidad sus obligaciones tributarias.

“Como consecuencia de lo anterior, corresponde a las sociedades subsidiarias que componen el Grupo Financiero Improsa, el cumplir con la obligación tributaria de presentar y pagar sus impuestos sobre las utilidades de forma individual, obligación que han cumplido a cabalidad”, agregó el comunicado. 

“En referencia al Banco Improsa S.A. –añadieron– las declaraciones y el pago de impuestos se han realizado en apego a la ley del impuesto sobre la renta”.

“Para los períodos 2010, 2012 y 2013 mencionados, las conciliaciones fiscales demuestran que los ingresos financieros gravados en la fuente con el impuesto de la renta, los ingresos gravables y los gastos deducibles y no deducibles, dieron como resultado una base no afecta al impuesto de renta. Dicha situación está amparada a la normativa fiscal aplicable y vigente”, citaron. 

“Por todo lo anteriormente señalado, enfatizamos que tanto Grupo Financiero Improsa S.A. como Banco Improsa S.A., han actuado apegados a derecho, en forma diáfana y transparente y cumplen con todas las regulaciones que sobre la materia contable, financiera y fiscal le son aplicables”, consignó el grupo.

“Asimismo, por disposiciones regulatorias, los estados financieros de las empresas son auditados en forma anual y se encuentran publicados en nuestro sitio web”, mencionaron. 

Estados razonables, dice Deloitte

“Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Banco Improsa, S.A. (“el Banco”) los cuales comprenden los balances generales al 31 de diciembre de 2017 y 2016, los estados de resultados integrales, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo para los años que terminaron en esas fechas, así como el resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas”, dice un informe de la firma auditora Deloitte.

“En nuestra opinión, los estados financieros que se acompañan presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos, la posición financiera de Banco Improsa, S.A. al 31 de diciembre de 2017 y 2016, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas de conformidad con la base contable que se detalla en la Nota 2”, agregó Deloitte.

La aclaración del Grupo Improsa se sumó a la del Grupo Fifco, holding de la cervecería Costa Rica y a la Universidad Latina también mencionados en el listado de Hacienda.