Holding de Cervecería Costa Rica dice haber pagado $414 millones en impuesto de la renta en 10 años

2885
Edgar Fonseca, editor
La firma FIFCO, Florida Ice and Farm Company, holding entre otras empresas de la Cervecería Costa Rica, sostiene que pagó $414 millones en impuesto de la renta en los últimos 10 años.
“Específicamente en el año 2018, solo por concepto de impuesto sobre la renta, FIFCO pagó más de 34 mil millones de colones, equivalente a US$60 millones”, aseguró un comunicado de la compañía que apareció en la lista de grandes contribuyentes nacionales que declararon cero impuesto en algún momento del periodo 2008-2017, según lo divulgó el miércoles el Ministerio de Hacienda.
“Director General de Tributación confirma que las empresas tenedoras de acciones (holding), como es el caso de FIFCO y Cervecería Costa Rica, no tienen que pagar impuesto de la renta”, destacó la posición oficial de la compañía, calificada en una reciente encuesta empresarial Merco, como la de mejor reputación en el país.
“FIFCO como grupo es una de las 10 empresas que más paga impuestos en Costa Rica”, ratificó la empresa.
“De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda y en palabras del Director General de Tributación Carlos Vargas “la lista incluye 11 empresas que por su naturaleza (holding) no realizan actividad económica…”. Tal es el caso de Florida Ice and Farm Company y Cervecería Costa Rica”, citó dicha firma en una segunda reacción a lo publicado por Hacienda que ha causado gran revuelo público y político.
“Yo celebro la mayor transparencia sobre grandes contribuyentes”, afirmó el exvicepresidente y analista, Kevin Casas.
” Ahora quieren hacer obligatorio divulgar la lista sin pasar por un juez. Las normas de secreto tributario existen para evitar acoso. Ojalá nunca tengamos un gobierno autoritario, porque podríamos lamentar esa norma”, advirtió Casas.
“FIFCO es una empresa con más de 110 años de operación exitosa y responsable, que paga todos sus impuestos”, enfatizó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas.
Los pagos que ha hecho
“Durante el 2018, FIFCO pagó en Costa Rica 141 mil millones de colones, monto equivalente a US$247 millones de dólares, en impuestos que incluyen: Renta, Selectivo de Consumo, Específico, Ventas, INDER, IFAM y Municipales”, detalló la mayor empresa cervecera nacional y distribuidora de otras bebidas con operaciones en EE.UU.
Además, pusieron a disposición pública los estados financieros de FIFCO en la página de la Superintendencia General de Valores y en el sitio www.fifco.com.
Dos tipos de empresas
FIFCO -consigna el comunicado- cuenta con dos tipos de empresas dentro de su estructura corporativa:
-Empresas tenedoras de acciones: Son empresas cuya sola función es la de actuar como accionista (dueña) de otras compañías. Son las que agrupan y ordenan los diferentes negocios de la compañía, tales como Florida Ice and Farm Company, Cervecería Costa Rica y Florida Inmobiliaria, entre otras. Estas empresas no realizan actividades económicas ni generan rentas gravables. O sea, reciben pagos de sus subsidiarias operativas que ya pagaron todos los impuestos.
-Empresas operativas: Son las que producen y comercializan cerveza, refrescos, agua embotellada, jugos, bebidas carbonatadas, alimentos procesados, etc., tales como Productora La Florida S.A. y Distribuidora La Florida S.A. Estas empresas operativas son las que generan las ganancias, y por lo tanto son a las que les corresponde el pago de los impuestos y así lo hacen de manera puntual y apegada a la ley.
“Nos sentimos muy orgullosos que durante todos estos años nuestras empresas han contribuido al desarrollo del país”, enfatizó la directora Sánchez.