ICE investiga compra de Cable Visión/No descarta acciones legales

925

Edgar Fonseca, editor/ Imagen ilustrativa Facebook Cable Visión

Cinco años después de haber comprado la totalidad de las acciones de la cablera Cable Visión CVCR, por un monto no revelado, el ICE anunció este viernes que inició una investigación de las condiciones en que se negoció dicha compra en 2013 y no descarta acciones legales.

“No dudaremos en tomar decisiones fundamentadas y respaldadas y ejecutar las acciones en las vías que correspondan, sean administrativas o judiciales”, advirtió ayer Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, en la segunda decisión relacionada con dicha empresa hecha pública en menos de una semana.

El ICE ratificó que, de encontrarse algún vicio o irregularidad en el proceso –a partir de la recopilación y el análisis de la información y los documentos asociados– ejecutará las medidas para sentar las responsabilidades, administrativas, financieras y legales del caso.

La investigación

La investigación, dijeron, se basa en “el análisis exhaustivo de los hechos” que llevaron a la compra de esa cablera en 2013.

El ICE anunció la adquisición de la totalidad del capital accionario de dicha empresa el 5 de diciembre de 2013.

En ese momento no se reveló el monto de la operación.

El negocio fue calificado entonces por la entidad como “una histórica acción estratégica”.

Por el ICE suscribieron la compra: Teófilo de la Torre, entonces presidente ejecutivo, Carlos Mecutchen, gerente de telecomunicaciones y Martín Vindas, gerente general, Martín Vindas.

Por la cablera firmaron: Francesco Caldart Cassol, Frank Caldart Marine y Víctor Manuel Carrillo Sepúlveda.

Ayer, el ente estatal informó que en los últimos años el Consejo Directivo ha dado seguimiento detallado a las operaciones y al estado de CVCR, “con el fin de tomar decisiones sobre el rol estratégico de la empresa para los negocios del Grupo ICE y mantener el compromiso de mejora continua a sus clientes”.

Agregaron: “El Informe de la Contraloría General de la República, proporcionó elementos adicionales de análisis sobre la gestión técnica, financiera y administrativa de esta subsidiaria”.

“Desde que iniciamos el análisis asociado a Cable Visión, hemos actuado de manera responsable”, aseveró Cañas.

Además le cederá los derechos de operaciones

El ICE informó, además, el 4 de diciembre que Cable Visión cederá los derechos de sus operaciones, así como sus obligaciones.

La decisión fue tomada por el Consejo Directivo del ICE para fortalecer los servicios ofrecidos por la cablera. Fue comunicada el martes 4 de diciembre a la Contraloría General de la República, de acuerdo con la versión oficial.

La figura de Cesión de Derechos y Obligaciones, permitirá –según el ICE– mantener y fortalecer la oferta de servicios de telecomunicaciones e internet brindados por la cablera, de acuerdo con la estrategia empresarial institucional.

La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones (DCT) del Instituto se encargará de dirigir la transición, la operación y la comercialización de los servicios que actualmente ofrece dicha cablera, agregaron.

La alta dirección del ICE instruyó a dicha dirección para que se presente en el próximo mes, el plan de acción a implementar para asumir las operaciones, el cual contempla las medidas en los ámbitos técnico, operativo, financiero, comercial y de recurso humano.

El ICE garantizó la continuidad de las operaciones de Cable Visión.