Reconocen a 9 funcionarios que no apoyaron huelga

561

Edgar Fonseca, editor/ Foto UCCAEP

Nueve funcionarios públicos que no se sumaron a la huelga decretada por dirigentes sindicales, entre setiembre y diciembre anteriores, fueron reconocidos esta mañana de miércoles por la Unión de Cámaras en un evento que contó con la presencia del presidente Carlos Alvarado.

Si bien, la pasada huelga en el sector público fue nociva, también permitió valorar el hecho de que no todos los funcionarios se sumaran al movimiento de protesta, destacó UCCAEP en el marco del congreso anual de cámaras.

El conglomerado empresarial afirmó que tomaron la decisión de reconocer la labor de quienes siguieron en sus puestos, dando el servicio y la atención que el resto de ciudadanos necesitaban.

Los 9 homenajeados

Educadores, personal de hospitales, oficiales de la Fuerza Pública figuraron dentro de las personas a las que se les hizo el reconocimiento.

El comisario Daniel Daniel Calderón Rodríguez, Director General de la Fuerza Pública, fue reconocido por la labor de los policías, quienes resguardaron la seguridad de los costarricenses, destacó el ente empresarial.

También se le hizo homenaje  la Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños. En ella se hizo l reconocimiento por el compromiso de los directores de hospitales nacionales, y en especial a los funcionarios de dicho centro médico por anteponer cualquier interés particular para resguardar la salud de los pacientes. El reconocimiento se le entregó al Dr. Carlos Jiménez Salazar, subdirector del Hospital de Niños.

Fue reconocida  la labor de la jefa del Banco de Sangre del Hospital San Vicente de Paul, en la señora Rocío León Sánchez.

Otro reconocimiento se le hizo a enfermera Roxana Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Quimioterapia del Hospital San Juan de Dios.

También fueron reconocidos:

-Educadora Grace Beita Alpízar, Directora del Colegio Técnico Profesional de Guaycará de Golfito

-Docente Anabel Vargas Calderón, Directora del Colegio Técnico Profesional de Santa Lucía de Cartago.

-En nombre del personal docente y administrativo de la Escuela de Cipreses de Oreamuno de Cartago, el reconocimiento se le entregó a la educadora Ninoska Moncada, Directora de esa institución, donde ninguno de sus funcionarios se unió a la huelga.

-En RECOPE, uno de los reconocimientos fue para el señor Rafael Lewis Castro, Supervisor de Seguridad.

-También se enalteció la labor de Hazel Quesada Chávez, quien funge labores como profesional del Departamento de Gestión de Procesos en RECOPE.

“Los galardonados que hoy reciben el premio al funcionario público del año son un claro ejemplo de responsabilidad y patriotismo. Estos nueve costarricenses representan a muchos trabajadores del sector público, que no creyeron en el llamado irresponsable de los líderes sindicales radicales y no se unieron a la huelga”, destacó Enrique Egloff, primer vicepresidente de la UCCAEP.

“Ellos atendieron el mensaje y liderazgo del presidente Carlos Alvarado con responsabilidad y patriotismo. Con su ejemplo, estos valiosos costarricenses nos hacen un llamado a trabajar juntos, el sector público y privado a tomar decisiones importantes con liderazgo y valentía para mejorar nuestro país. Invitamos a todos los funcionarios públicos y privados a seguir su ejemplo”, exaltó Egloff.

 

—————————————————————————————————————————————————

Empresarios presionan por reactivación

Los empresarios presionan porque se impulse la reactivación económica del país.

Además de la reforma del Estado, otro de los temas fundamentales para el sector productivo es la reactivación económica del país y cómo alcanzar mayores niveles de crecimiento, enfatizó UCCAEP en su congreso anual.

“Es imprescindible lograr un crecimiento económico, sobre bases sólidas, permanente y contundente, “sin duda este crecimiento económico sólo puede generarse desde el sector privado; el sector que genera riqueza”, insistió Gonzalo Delgado, presidente de UCCAEP.

“Debemos crear las condiciones para que la informalidad disminuya y que estar a derecho sea atractivo y fácil”, agregó.

“Si logramos tener un Estado más eficiente, podremos generar muchas más oportunidades, pues como país nos enfrentamos a desafíos muy importantes como los son: el desempleo juvenil, el desajuste de competencias, las desigualdades de los ingresos, la informalidad, la brecha digital y la igualdad de género”, dijo  Delgado.

Es necesario pensar en la Costa Rica de los próximos 10 años, de ahí que se debe tener claridad que la tecnología es el presente y el futuro, se deberá aprovechar al máximo para aspirar a ser líderes en la región latinoamericana, insistió el jerarca empresarial.

“Debemos innovar e invertir en habilidades, inteligencia emocional, capacidades, buscar una mejor distribución del conocimiento, cerrando las brechas digitales. Por ello, debemos proyectarnos como país, pensando también en qué queremos para los próximos 10 años, debemos reorientar las prioridades en la formulación de políticas económicas a nivel nacional, pues no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”, aseveró Delgado.

 

 

  • Con información de Alejandra Madrigal, ICCAsesores