Presidente Alvarado tiene una visión “pragmática, abierta, moderna”, dice Ulibarri

347
Edgar Fonseca, editor
En el primer año de su administración, el presidente Carlos Alvarado ha mostrado tener “una visión integral del desarrollo del país, desde una perspectiva pragmática, abierta y moderna”, afirma el periodista, exdiplomático y analista, Eduardo Ulibarri.
Aunque anota vacíos en la agenda social, en la regulación de trámites y en la política exterior, Ulibarri califica como “buena” la gestión de Alvarado, a la cabeza del segundo gobierno PAC consecutivo.
Como mayores logros resalta la constitución y conducción, con sentido de equipo, de un gabinete multipartidista, la aprobación de la reforma fiscal y la gestión y negociación política en un escenario fraccionado.
Las respuestas de Ulibarri forman parte de consultas hechas por este editor a varios observadores sobre el  primer año de la gestión de Alvarado.
Sentido de equipo, liderazgo tranquilo
-¿Cómo califica la gestión del presidente Alvarado en su primer año de administración?
Ha sido una buena gestión, por lo siguiente:
1. Tras una campaña simplista, crispada y polarizada, logró establecer un gobierno con representación multipartidista y un gabinete que, salvo muy pocas excepciones, es competente.
2. Ha generado, en su seno, un sentido de equipo que ha permitido impulsar una serie de proyectos y abordar problemas postergados hasta ahora.
3. Ha logrado, con la colaboración de una oposición que se ha comportado responsablemente, la aprobación de proyectos esenciales; en particular, la reforma fiscal y la reforma al reglamento legislativo.
4. Pudo superar las enormes dificultades de caja heredadas de la administración anterior.
5. Ha incorporado a la gestión pública un cambio generacional que considero muy positivo.
6. Hasta el momento, no ha existido ninguna denuncia de corrupción.
7. Ejerce un tipo de liderazgo tranquilo, pero, a la vez, firme, y también tiene un buen sentido del gerenciamiento de los asuntos públicos.
8. Impulsa una agenda reformista que considero clave.
9. Aunque fue de su mismo partido, se distanció adecuadamente de la administración anterior, tanto en estilo como en la forma de gestionar lo público.
10. Ante el intento de la dirigencia sindical del sector público de convertir al gobierno en rehén de sus intereses, se mantuvo firme sin poner en riesgo la tranquilidad del país.
11. Tiene una visión integral del desarrollo del país, desde una perspectiva pragmática, abierta y moderna.
Negociación y gestión
-¿Cuáles son los tres logros clave en su primer año de gestión?
1. La constitución de un gabinete multipartidista,  competente en su mayor parte.
2. La aprobación de la reforma fiscal.
3. La capacidad de negociación y gestión política, sobre todo en relación con el legislativo, que abre la posibilidad de mayores avances, a pesar de la dispersión multipartidista.
Vacíos en agenda social y política exterior
-¿Cuáles son tres principales vacíos de la gestión en este periodo?
1. La falta de articulación y concreción de una agenda social que vaya más allá del asistencialismo y permita maximizar la gran inversión del país en la materia.
2. La relativa lentitud en los proceso de agilización de trámites, que explico, en buena medida, no por falta de impulso gubernamental, sino por vicios institucionales enquistados durante largo tiempo.
3. La lentitud en articular una agenda productiva de política exterior, que potencie las fortalezas de Costa Rica para fortalecer nuestra posición en el complejo y desafiante escenario internacional.
La ley de empleo público es clave
-¿Cuáles son tres mayores desafíos que encara la administración en su segundo año de gestión?
1. La aprobación de la ley de empleo público, que implica un cambio fundamental para el mejor desempeño del Estado.
2. El impulso a la reactivación económica y la reducción del desempleo.
3. El avance real en el reordenamiento territorial y el transporte urbano.
————————————————————————————————————————-
Ver también: Alvarado rompió con el legado negativo de administración Solís, Abril Gordienko, activista cívica y observadora
Ver también: Revertir desaceleración económica, principal desafío de Alvarado, Francisco Chacón, exjefe campaña PLN