Las trampas de la DEA para cazar narco-políticos

1018
Un Jet , fleteado por el Gobierno de los Estados Unidos aterrizo, en la pista de la Fuerza Aerea Guatemalteca (FAG), la cual conducir‡ a Waldemar Lorenzana Lima, de 73 a–os, alias el Patriarca, quien tiene la orden de extradici—n por los delitos de trafico de cocaina y almacenamiento de la droga y ser el mayor distribuidor al pais del norte, Un juez del estado de New York, Estados Unidos a solicitado al gobierno Guatemalteco a que lo entregue FOTO: Alvaro Interiano.

Edgar Fonseca, editor/Fotos diario Prensa Libre, Ciudad Guatemala

Las trampas que la DEA le tiende a los narcos, o a los aprendices de narco, persiguen capturar a la presa en EE. UU. o en un país desde donde no encuentre tropiezos un traslado a suelo estadounidense, informa el diario Prensa Libre de Guatemala.

  • Los trucos de la DEA, para capturar a narcotraficantes o a sus aprendices, son casi tan viejos como la rueda. Pero no menos efectivos. Si no, que lo digan el ex presidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada Orellana y Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario adjunto de la UCN, detalla el diario.

 

 

Waldemar Lorenzana LIma, alias el Patriarca, es llevado al avión en el que va a ser extraditado a EE. UU., que lo señala de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Waldemar Lorenzana LIma, alias el Patriarca, es llevado al avión en el que va a ser extraditado a EE. UU., que lo señala de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Desde hace casi 30 años, los narcos delatores, o policías o agentes de la DEA encubiertos, han logrado sentar a narcotraficantes guatemaltecos en cortes de EE. UU, evadiendo así los obstáculos para someterlos a la justicia en Guatemala.  Aún así, desde 2009 hasta la fecha, el trasiego de cocaína en el país aumentó 400% (según datos del Departamento de Estado de EE. UU.), cita el diario.

Los trucos de la DEA

Los trucos de la DEA, para capturar a narcotraficantes o a sus aprendices, son casi tan viejos como la rueda. Pero no menos efectivos. Si no, que lo digan el ex presidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Amílcar Estrada Orellana y Juan Pablo González Mayorga, tercer secretario adjunto de la UCN, detalla el diario.

Entre diciembre de 2018 y abril de 2019, esa agencia antidrogas de los EE. UU. los convenció de que trataban con dos miembros del Cartel de Sinaloa. La DEA supo que mordieron el anzuelo cuando Estrada y González les pidieron dinero para la campaña política.

Estrada nunca tuvo contacto con miembros del cartel, sino con dos confidential sources (CS, o fuentes confidenciales), que la DEA describe como “fuentes pagadas de las fuerzas de seguridad”, en una denuncia que el agente Francis Cucci presentó en la corte del Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso de Estrada. El documento no revela de dónde son las fuerzas de seguridad, pero se presume que de Guatemala porque los CS hicieron el primer contacto con los detenidos en este país. Además, González les ofreció puestos en el Gobierno cuando la UCN “ganara”.

Fuentes confidenciales

Cucci señaló que las fuentes confidenciales CS-1 y CS-2 actuaban bajo la dirección de la DEA.

¿Cómo fueron tan convincentes ante Estrada y González cuando los conocieron, y se reunieron con ellos en Guatemala y en Miami? Fácil. Tenían experiencia. El agente Cucci explicó que el CS-1 trabaja para la DEA desde 2016, y el CS-2, desde 2008, además de ser miembros de las fuerzas de seguridad locales. Eso quiere decir que su fachada no comenzó con el caso de Estrada. Ambos eran un radar que captaba información que pudiera convertirse en un caso, con posibilidades de producir una extradición o una incautación importante.

“Las fuentes confidenciales de la DEA se pueden crear para un caso, o pasar años captando información para varios casos”, dice Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, y quien fue agente encubierto en México y Colombia la DEA

Ver diario Prensa Libre, Ciudad Guatemala