Edgar Fonseca, editor

El empresario costarricense Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, quedó fuera de la acusación  por supuestos sobornos conocido como  escándalo Blue Apple en Panamá, confirmaron fuentes de la compañía.

En dicho escándalo las autoridades panameñas investigan sobornos por unos $78.3 millones, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Según la Fiscalía, recuperaron unos $35 millones en acuerdos con los que llegaron con algunos de los imputados, informó este martes el diario La Prensa de Ciudad Panama.

En el caso de Cerdas las autoridades judiciales de ese país  ratificaron un acuerdo al que el empresario llegó el 11 de diciembre de 2017 con la  Fiscalía Sexta Anticorrupción mediante el que no se seguiría causa en su contra ni en contra de la constructora.

Cerdas quedó así fuera del llamamiento a juicio de 59 personas por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado, según informó dicho diario.

Con el acuerdo al que llegó el empresario Cerdas con las autoridades panameñas, se dictó ruptura de la unidad procesal de la causa en su contra y el archivo definitivo de los procedimientos en su caso.

Los acuerdos

Como parte de la investigación por el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno 2009-2014 por contratistas del Estado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada recuperó $35 millones de $78 millones movilizados a través de la sociedad Blue Apple, detalló La Prensa.

Así lo confirmó ayer el fiscal Aurelio Vásquez, a cargo del caso, quien detalló que recuperaron el dinero y desenredaron la trama de corrupción gracias a siete acuerdos de colaboración y pena firmados con imputados en el proceso.

Vásquez precisó que las empresas involucradas pagaban las coimas a través de sociedades fantasma, a cambio de contratos oficiales.

Recalcó que la investigación se retrasó por la presentación de más de 50 recursos, incluyendo fianzas, incidentes de controversia, habeas corpus y nulidades, que debieron se resueltas tanto por el Juzgado Decimoctavo Penal como por la Corte Suprema de Justicia.

Blue Apple usó 25 empresas de fachada para captar dinero

Un total de 25 empresas de fachada fueron creadas y utilizadas por contratistas del Estado, con el fin de mover $78 millones a través de la sociedad Blue Apple para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), a cambio de contratos oficiales, amplio La Prensa.

Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa el fiscal contra la delincuencia organizada Aurelio Vásquez al suministrar detalles del caso conocido como Blue Apple, cuya vista fiscal remitió al Juzgado Decimoctavo Penal el 10 de septiembre, con solicitud de llamamiento a juicio para 59 personas.

De acuerdo con Vásquez –cita el diario– como parte de las investigaciones el Ministerio Público recuperó $35 millones de los $78 millones movilizados a través de Blue Apple.

Según el fiscal, sobre los imputados pesan cargos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita y falsificación de documentos.

Durante la investigación, que se inició el 11 de septiembre de 2017, la fiscalía firmó siete acuerdos de colaboración y pena que, según el fiscal, permitieron esclarecer la trama de corrupción.

De hecho, Vásquez destacó que estas personas reconocieron su participación en el ilícito y dieron detalles de los actividades irregulares en las que participaron.

Entre otros, la fiscalía firmó acuerdos con Carlos Cerdas, representante de constructora Meco; Juan Alexis Rodríguez, de Constructora Rodsa; y Julián París y Jorge Espino, de Conceptos y Espacios.

El fiscal precisó están pendientes algunos acuerdos de pena, que deben ser homologados por el juzgado.

Meco rechazó cargos

En enero 2018, la empresa rechazó enfrentar alguna acusación por dicha causa y aseguro que colaboran con las autoriudades de Panama.

“Constructora Meco, producto de las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá, ha facilitado toda la información requerida sobre el caso de Blue Apple. La posición de Meco ha sido de completa colaboración y respetuosa de las acciones de la PGN”, cito un breve pronunciamiento de la empresa, reproducido en aquel momento por  el sitio Telemetro de Ciudad Panamá con base en un informe de la agencia de noticias Efe.

En febrero pasado, la fiscalía informó que a través de la sociedad Blue Apple se detectó una posible lesión patrimonial de $78.3 millones, ratificó el diario.

El caso, según la Fiscalía, consistía en que los exfuncionarios de Obras Públicas y de Vivienda le exigían a los empresarios del sector construcción, que tenían contratos adjudicados con el Estado para el periodo mencionado, una coima o porcentaje relacionado con el valor de la obra a cambio de agilizar los trámites administrativos para su ejecución, así como el desembolso de dinero del Estado a favor del respectivo contratista, detalla el informe del medio panameño.

El porcentaje de la coima oscilaba entre el 5 % y el 10 % y el encargado de pedirla a los empresarios era el jefe de Contrataciones de Obras Públicas, agregó el sitio Telemetro.

Múltiples delitos

Según La Prensa, 59 personas enfrentan este proceso por diversos delitos, como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

El pasado 10 de septiembre –amplió el diario– la fiscalía anticorrupción remitió al Juzgado Décimo Octavo la vista fiscal con dicha solicitud de llamamiento a juicio para 59 imputados. Este juzgado está a cargo de Baloisa Marquínez.

El fiscal Aurelio Vásquez dijo ayer en conferencia de prensa que durante la investigación, se descubrieron alrededor de 25 empresas fachadas.

“Estas empresas que llegaron a acuerdos y que fueron homologados aceptaron su responsabilidad e hicieron el retorno del dinero que se pagó”, resaltó Vásquez, de acuerdo con el diario.

La cifra del dinero recuperado asciende a $35 millones.

A su vez, el fiscal Vásquez subrayó que, durante el transcurso de la investigación, se ordenó la detención preventiva de 14 personas. En la actualidad solo hay tres con esta medida. El resto fue beneficiado con fianzas o a través de acciones de habeas corpus, agrega el diario.

El Ministerio Público informó también que la fiscalía a cargo de este caso no pudo indagar a unas cuatro personas por estar fuera del país. Sin embargo, los trámites para lograr su extradición se mantienen.
Este proceso se abrió el 11 de septiembre de 2017 al detectarse una sociedad “canasta”, creada presuntamente con el fin de recibir sobornos pagados por contratistas del Estado a cambio de agilización de pagos por proyectos asignados entre 2009 y 2014.

———————————————————————————————————————-

 

El acuerdo al que llegó el presidente de Meco con las autoridades de Panamá

 

page1image256
Fuente: Meco