-Se llaman los “israelitas”, creen en un profeta y esperan el fin de mundo

Edgar Fonseca, editor/Foto El País, Madrid

Un total de 16 curules obtuvo el partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), vinculado a una secta fundamentalista que cree en un profeta y espera el fin del mundo.

La primera conferencia de prensa del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), desde su local de Surco, tenía como fin presentarlos como una de las nuevas fuerzas políticas que ocupará el Congreso. Su candidato virtualmente electo Wilmer Cayllahua Barrientos señaló que uno de sus objetivos era impulsar la educación moral y ética en las escuelas, informa diario El Comercio de Lima.

EzequielAtaucusi Gamonal, su fundador fallecido, es considerado “el profeta” por la congregación. Los militantes del Frepap y los israelitas esperan el fin del mundo, consideran que Ataucusi Gamonal era la presencia de Cristo en la Tierra, y encuentran un vínculo entre los incas y una tribu de Israel, detalla el diario El País de Madrid.

Durante su campaña –según El Comercio–el Frepap no tuvo como agenda prioritaria los debates sobre temas de género, como la unión civil, el matrimonio igualitario o el aborto. Por ello, José Luis Pérez Guadalupe, experto en movimientos político-religiosos, considera poco probable que sus votos provengan de sectores conservadores que se oponen a estas propuestas.

El líder del Frepap es Ezequiel Jonás Ataucusi, hijo del fundador de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu), Ezequiel Ataucusi Gamonal. La organización tiene principalmente fines religiosos —en el país sudamericano se les conoce como los israelitas— pero también tiene incidencia política en algunas regiones y representa la principal base social del Frepap.

El conteo oficial de votos, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indica que el partido confesional Frepap logró la mayor votación (24%) en la región Ucayali, en la Amazonía, donde hace décadas los israelitas tienen misiones cerca de la frontera, añade El País

Mileranista, mesiánico

“El Frepap es un partido milenarista y de mesianismo andino”, dijo a El País el antropólogo Carlos Ernesto Ráez, quien ha investigado a la organización política y la congregación religiosa, desde de la muerte en el 2000 de Ataucusi Gamonal. Este último fue un migrante quechua que llegó a Lima sin recursos y fue parte de una iglesia adventista de la cual se apartó para formar su propia organización religiosa en 1968.

Ataucusi Gamonal es considerado “el profeta” por la congregación de la Aeminpu. Los militantes del Frepap y los israelitas esperan el fin del mundo, consideran que Ataucusi Gamonal era la presencia de Cristo en la Tierra, y encuentran un vínculo entre los incas y una tribu de Israel, agrega El País.

La victoria del FREPAP, el brazo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal, se debió al hartazgo de los votantes a los políticos y partidos tradicionales, y favoreció la humildad y el silencio de esta agrupación, menciona El Comercio.

No creen en uniones del mismo sexo

Aun así, los israelitas tienen roles muy definidos para los hombres y las mujeres.

Ante las preguntas de la prensa sobre el enfoque de género en la educación y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, su candidato, virtualmente electo, Wilmer Cayllahua Barrientos, dijo : “Nuestro señor, Dios de Israel, creó hombre y mujer […]. No comparto su manera de vivir […], está enquistado en su corazón, en su sangre el mal, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal; mediante eso, va a entrar la moralización y más adelante serán hombres de bien”, cita El Comercio.

4 COMENTARIOS

Comments are closed.