Edgar Fonseca, editor

A partir de mañana martes no se podrá circular en vehículos de las 10 p.m. y hasta las 5 a.m., determinó el gobierno como nueva medida de restricción sanitaria pública para combatir la pandemia del coronavirus que alcanzó 158 casos confirmados este lunes.

También ordenó:

-cierre total de las playas en todo el país. 

-cierre obligatorio de templos y cultos religiosos. 

Restricción vehicular

El gobierno anunció que se instaura una restricción vehicular sanitaria de 10 p.m. a 5 a.m. a partir desde este martes 24 de marzo.

Mañana harán públicos los detalles sobre a quienes le cubre dicha restricción y las excepciones contempladas.

Quienes incumplan restricción se exponen a la multa de tránsito de ₡22.187,93. colones, citó Casa Presidencial.

Advertencia a extranjeros

Además, las autoridades anunciaron que todo aquel extranjero residente o con un estatus en el país, si sale en los próximos días, perderá tal condición.

A partir de mañana, todo extranjero residente o con estatus regular en el país que abandone el territorio nacional, pierde automáticamente su estatus migratorio, ratificó la Presidencia.

Cero contacto social

El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente Carlos Alvarado, insistieron este lunes en advertir que haya cero contacto social.

El ministro Salas dijo que el gobierno está realizando todo lo posible por protegernos, especialmente a las poblaciones más vulnerables, pero hay una responsabilidad de las personas ineludible, necesitamos que cada uno de ustedes continue haciendo su parte.

Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón en casa, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerlos, enfatizó.

Salas instó a no visitarnos, no hacer reuniones familiares y que la tecnología nos permita comunicarnos.

Momento cumbre para detener impacto

“Estamos en un momento cumbre para reducir el impacto del contagio en el país”, advirtió el presidente Alvarado.

“Acatemos las indicaciones de las instancias de salud y seamos responsables como ciudadanos, ayudemos a quien más lo necesite y no expongamos a las personas vulnerables”, agregó el gobernante, cuyo manejo de la crisis es reconocido por observadores como responsable.

Casos de contagio crecieron 15% de domingo a lunes

Seg´ñun las cifras oficiales de este lunes, al día de hoy se registran 158 casos positivos por COVID-19, 24 casos más que los 134 reportados el domingo, para un creciminto del 15%.

El rango de edad oscila de los 2 a los 87 años.

Hay 68 mujeres y 90 hombres, de los cuales 141 son costarricenses y 17 extranjeros, detallan el reporte oficial.

Y hay casos positivos en 30 cantones de siete provincias. Por edad hay: 135 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.

Las autoridades sanitarias informaron que han descartado 1533 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos, dos hombres costarricenses, ambos de 87 años.

Siete personas se encuentran internadas, tres de ellas en cuidados intensivos, se informó.