Gobierno corre con “vale digital” por $80 para aplacar ánimos


Edgar Fonseca, editor/Foto Rafael Rodríguez, diario La Prensa, Ciudad Panamá


Diversas calles y avenidas de la capital así como en Panamá Oeste y Colón fueron bloqueadas este miércoles 29 de abril por decenas de personas que exigían al gobierno la entrega del bono solidario y bolsas de comida, en medio de la pandemia por el coronavirus, informa diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Panamá llegó este miércoles a 178 muertes y 6.078 contagios por la pandemia del coronavirus mientras el gobierno del presidente Laurentino Cortizo se vio sorprendido por las manifestaciones, bloqueos y disturbios en Panamá centro y distintas localidades.


Lanzan “vale digital” por $80


El presidente Cortizo anunció un “vale digital” de urgencia por $80 para tratar de aplacar los ánimos.


Desde las 8:00 a.m. de este jueves 30 de abril comienza a regir la primera fase del denominado ‘vale digital’ de $80 a través de la cédula de identidad personal, como parte del programa Panamá Solidario debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, informó Cortizo, según La Prensa.


Los primeros beneficiarios serán los trabajadores que sus contratos han quedado suspendidos y están registrados en el Ministerio de Trabajo; los buhoneros registrados en la Alcaldía de Panamá; los billeteros registrados en la Lotería Nacional de Beneficencia y artistas registrados en el Ministerio de Cultura. Son en total unos 84 mil.


El monto que desembolsarán en esta primera fase es de $6.7 millones.


El gobierno solo nos da mareo…


‘Queremos bonos y lo único que sabe dar el Gobierno es mareo y mareo. De aquí no nos vamos a mover’, dijo un residente de Nuevo Progreso, en el corregimiento de Ernesto Córdoba, en Panamá Norte. Llevaba mascarilla y estaba acompañado de vecinos que bloquearon la vía Panamá Norte, mejor conocida como el “corredor de los pobres”, agrega el diario.


Otro grupo de personas en el sector de Villa Acuario, cerraron la vía principal de La Cabima, en Alcalde Díaz. Ayer también mantuvieron bloqueada esta avenida por más de 12 horas, ante la vigilancia de miembros de la Policía Nacional.


En Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, los residentes también se lanzaron a la calle para exigir el bono y la bolsa de comida. En Pedregal y Pacora, en Panamá Este, también hicieron lo mismo.


El corredor norte fue bloqueado a eso de las 1:00 p.m., en el sector de Cerro Batea, distrito de San Miguelito.

En tanto, residentes de Loma Cová, distrito de Arraiján, en Panamá Oeste bloquearon al mediodía de este miércoles la vía Interamericana. Cientos de vehículos quedaron varados.

En el área de Panamá Oeste, moradores cierran de la vía Interamericana, a la altura de Loma Cová, en el sector de Arraiján. Manifestantes le piden al Gobierno ayuda con bonos solidarios y bolsas de comida.
En Colón, la calle fue cerrada con toda clase de objetos, según La Prensa.